Aplausos y protesta anoche en Zafra, tras el cierre de los bares y restaurantes, cuando un grupo de hosteleros de la localidad pacense se reunió para comenzar un aplauso que simboliza una muestra de agradecimiento a sus clientes, y también una protesta por las nuevas medidas que afectan al sector.
Desde el 1 de enero y hasta el 14 de de este mismo mes, la Junta de Extremadura ha impuesto nuevas restricciones que afectan, directa e indirectamente a la hostelería, principalmente:
- El toque de queda se adelanta a las 22:00.
- Hostelería: el número de personas que pueden reunirse en una mesa se reduce a 4 personas, tanto en exterior como en interior.
Las medidas se han tomado con el objetivo de hacer descender la alta incidencia acumulada a 14 días que presenta nuestra región, que es la más alta de toda la península ibérica. Sin embargo, los hosteleros insisten en que sus locales no son foco de contagios y piden ayudas para no acabar en la ruina.
Durante toda la pandemia, pero especialmente en una época que tradicionalmente es de las mejores para los hosteleros, las cancelaciones han sido parte del día a día. Dichas cancelaciones se han acentuado en los días clave de estas fechas, especialmente después del anuncio de las nuevas medidas por parte del consejero de Sanidad, José María Vergeles.