"Si viene el fin del mundo, me encontraréis en Olivenza". Con estas emotivas palabras se ha referido 'El Juli' a la relación tan especial que mantiene con el municipio pacense. El diestro ha sido el encargado de inaugurar la Feria del Toro, que se celebra este fin de semana, justo en el 25 aniversario de su alternativa, en Nimes (Francia).
"Yo en esta tierra he pasado parte de los momentos más felices de mi vida", ha continuado 'El Juli', encargado de leer el pregón inaugural y cuya figura será el eje sobre el que gire un programa que aglutinará a algunas de las grandes figuras del toreo, como Alejandro Talavante, Ferrera o el mexicano Leo Valadez.
Se da así el pistoletazo de salida a un evento con el que arranca la temporada taurina en España. Se celebrará hasta el domingo y contará con una novillada con caballos, dos corridas de toros y un festejo mixto.
Una fiesta en la que se esperan hasta 20.000 visitantes por día y para la que el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, ha vuelto a reivindicar el título de Interés Turístico Nacional. "Esta fiesta ya está preparada. Si cumplimos todos los condicionantes, el debate se ha terminado", ha dicho el edil oliventino.
También ha reivindicado la importancia de la fiesta taurina el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha recordado que, a través de la tauromaquia, "se defiende la especie de las reses bravas" y afirma que habrá que hacer las modificaciones legislativas necesarias para que la fiesta sobreviva. Además, ha añadido que, desde la Junta de Extremadura, se quiere impulsar la creación de una red de municipios taurinos.
Pero la Feria de Olivenza es mucho más que festejos en la Plaza de Toros. Durante todo el fin de semana hay programadas numerosas actividades culturales para atraer a los visitantes.