23 Noviembre 2024, 13:24
Actualizado 23 Noviembre 2024, 14:45

Calamonte ha acogido un encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en Extremadura, al que han asistido unas 200 mujeres de la provincia. Durante la jornada, se han abordado temas como la falta de relevo generacional en el campo, la brecha digital que afecta especialmente a las mujeres rurales y las particularidades de la violencia de género en los pequeños municipios, en el marco de la conmemoración del 25N.

Catalina García, presidenta de Fademur, ha destacado que en los pueblos, el anonimato es prácticamente inexistente, lo que dificulta que muchas mujeres puedan denunciar situaciones de violencia de género. Las asistentes también han reflexionado sobre los avances logrados en la independencia de las mujeres rurales. Blasa Gálvez, participante en el encuentro, ha afirmado que su generación ha conquistado más libertad, recordando que "antes nuestras madres no iban más allá de la casa y sus maridos".

Mujeres rurales de Extremadura

En el marco del encuentro, Fademur ha presentado un vídeo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La pieza artística incluye teatro, murales y composiciones fotográficas que reflejan diferentes formas de violencia de género. A través del arte, se busca concienciar sobre la necesidad de que los pequeños municipios se comprometan activamente con la erradicación de este problema.