El arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor José Rodríguez Carballo, ha elegado este domingo, 15 de diciembre, a Santuario Diocesano el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en la localidad pacense de La Codosera.
Esta declaración se produjo en el transcurso de una eucaristía en la explanada del santuario y en la que han participado fieles de distintos puntos de la diócesis y de Portugal. Seguidamente, se realizó una procesión de las velas alrededor del santuario.
Con motivo de esta declaración, José Rodríguez Carballo ha dirigido una carta pastoral a toda la Archidiócesis en la que comparte "la alegría de ver reconocido por el mismo papa Francisco la bondad de este santuario como lugar de fe sencillo, exento de interferencias turísticas o comerciales, que hacen de este lugar santo un remanso de paz que facilita la oración y el encuentro personal con Dios y con la Virgen María".
Por todo ello, el arzobispo de Mérida-Badajoz ha animado a hacer "de Chandavila un lugar de peregrinación comunitaria, parroquial, de grupos y comunidades cristianas o de fieles particulares, buscando algo de paz y esperanza para sus vidas".
Cabe recordar que esta declaración llega tras la carta de la Santa Sede del 22 de agosto, con la firma del Prefecto para la Doctrina de la Fe y del propio papa Francisco, que reconoce la "riqueza espiritual" del Santuario de Chandavila, sin hacer, eso sí, una manifestación expresa sobre la veracidad o no de las apariciones, y el Nihil obstat al culto mariano en Chandavila del propio Arzobispo de Mérida-Badajoz, el 24 de agosto.