24 Mayo 2022, 11:49
Actualizado 24 Mayo 2022, 11:49

La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de Madrid como presuntos autores del robo de cable de cobre ocurrido en la cooperativa San Marcos del municipio pacense de Almendralejo.

Dentro de los servicios establecidos para la prevención del robo de cable de cobre en explotaciones agroganaderas y empresas, los agentes localizaron ocultos en una finca agrícola de Almendralejo restos de secciones de cableado de cobre que, supuestamente, podrían ser de procedencia ilícita, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz en un comunicado.

Con los dispositivos de vigilancia en la zona, en la madrugada del jueves los equipos ROCA y Policía Judicial de Mérida de la Guardia Civil advirtieron de la presencia de una furgoneta que se dirigía al lugar donde se ocultaba el cableado.

Una vez interceptada, se identificó a sus cuatro ocupantes, que eran todos vecinos de Madrid y con un amplio historial delictivo.

En la furgoneta hallaron 2.700 kilos de cable de cobre del que no pudieron acreditar su procedencia legal.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias oficiales.

Con el desarrollo de la investigación, se pudo saber que el cable intervenido supuestamente había sido sustraído esa misma tarde de las arquetas que suministran fluido eléctrico a la maquinaria instalada en la cooperativa San Marcos de Almendralejo, en la que se habrían adentrado tras forzar la valla perimetral de la instalación, que actualmente se encuentran sin actividad.

Con las pruebas incriminatorias, se les instruyó diligencias por delitos de robo, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.

Además, a uno de los detenidos le consta una orden de detención y entrega europea.

Se da la circunstancia de que en esa misma noche la Guardia Civil también detuvo a otras dos personas por el robo 3.500 kilos de cable de cobre en una cooperativa de tomates de Medellín (Badajoz) tras sustraer un tractor agrícola en la vecina localidad de Santa Amalia, con el que se trasladaron hasta la cooperativa para arrastrar y cargar el cable que sustrajeron.

El vehículo fue recuperado por los agentes en una finca agrícola del mismo municipio.

Temas