La Feria Internacional Zafra es sobre todo ganado, pero es también comercio, ocio y diversión. Las naves multisectoriales, las atracciones y las casetas también están listas para seis días de multitud de actividades
Muchos de los visitantes hacen parada en la zona de exposición de maquinaria agrícola y equipos ganaderos. En este espacio se exhiben vehículos y máquinas de todo tipo, grandes y pequeñas, con la última tecnología, y siempre llaman la atención, aunque las ventas son menores que antes.
Jacinto Nieto, de la empresa 'Nieto Marcelo S.L', de Badajoz, que comercializa tractores de alta potencia, lleva años participando en esta feria y explica que "ahora se hacen más contactos; antiguamente se hacían más ventas".
Otro habitual a esta cita es Antonio Pérez, de 'Motos Antonio', de Zafra. Regenta una empresa de maquinaria para el pequeño agricultor . "Llevamos casi 40 años en esta feria. Se hacen menos ventas directas. Esperamos que las ventas vengan después".
En la misma línea se ha expresado Pedro Nacarino, de 'Maquinaria Agrícola Fitosanitarios Nacarino', de Aceuchal, dedicada a la venta de remolques, vibradores, atomizadores, recogedores de mantos o elevadores. "Tenemos que estar donde está el negocio y aquí lo hay. Vendes en función de los asistentes que haya".
Junto al pabellón institucional existe otro amplio pabellón con más 500 expositores multisectoriales. Es un recinto muy variopinto donde se puede comprar desde sartenes a miel, embutidos, quesos extremeños u objetos de artesanía
Y en la parte lúdica...
Aunque la feria de ganado no se entiende sin las tradicionales casetas y sin las atracciones. Es el parte más lúdica del programa y la zona que más público congrega. Desde su inauguración hasta el cierre de sus puertas esperan recibir a más de un millón de personas. En este primer día de fiesta, muchas familias se han acercado hasta aquí para celebrar San Miguel.
Una de las visitantes nos cuenta que "nunca me pierdo esta feria. Hoy me he acercado con mi familia". Desde Villafranca de los Barros ha acudido otro vecino: "Vengo todos los años porque esta feria está muy bien y ves ganado de toda España".
Y como en todas las ediciones, Renfe ha reforzado su servicio y este fin de semana circularán 42 trenes especiales hasta Zafra, a los que hay que sumar otros 14 viajes regulares.