18 Septiembre 2023, 12:35
Actualizado 18 Septiembre 2023, 14:36

La Asociación Contra el Acoso Escolar, ACOES, ha denunciado públicamente la dejadez de un colegio público de Montijo, para tratar un caso de abuso sexual a una niña de 6 años, por parte de tres menores de su misma edad.

Los hechos, presuntamente, habrían ocurrido a la hora del recreo. Los tres menores, también de 6 años, arrastraban a la víctima de brazos y piernas para llevarla detrás de unos setos. En ese lugar, supuestamente, le agredían, bajándole la ropa interior y dañándole salvajemente en las partes íntimas con arena, piedras e incluso las uñas, según relata la denuncia.

Desde ACOES añaden que, cuando se retoman las clases después del recreo, la niña se agarra a la pierna de su profesora, indicándole que le duele mucho la barriga y la profesora considera que son "llamadas de atenció". Además, entra en clase despeinada y es una de las maestras la que le arregla el pelo. La menor, afirman, cuenta a otra de las profesoras lo que le está pasando y la contestación de esta es "no te preocupes, ya les echaremos, pero de momento no se puede hacer".

Las agresiones duraron todo el curso, según indican desde ACOES. Aseguran, desde la asociación, que la tutora de la víctima se pone en contacto con los padres porque, les cuenta, la niña sufre un cambio de actitud. La madre habla con ella y le dice que también ha notado que la niña está mal. Es la madre quien pide que el equipo de valoración del centro pueda examinarla para saber qué pasa, pero desde el colegio se lo niegan, alegando que hay una demora muy grande. Después de estos episodios, afirman en ACOES, la niña sufre pesadillas nocturnas e importantes secuelas.

"Nadie hizo nada por preocuparse de esta niña. ¿Dónde está la vigilancia de los profesores?", reclama Maribel Mendoza, presidenta de ACOES. La denuncia, interpuesta en la Guardia Civil, ha sido archivada ya que los supuestos agresores son menores de 14 años. Desde la asociación piden cambios en la normativa, que establece que estos menores son inimputables y que se vigilen adecuadamente los recreos por parte de los profesores.   

Se da la circunstancia que en este curso, la menor y uno de sus presuntos agresores siguen acudiendo al mismo colegio. Las medidas que se han tomado para evitar que estos episodios se repitan son, según ACOES, "insuficientes". Entre ellas estaría establecido que ambos menores entren por puertas diferentes, que la víctima vaya siempre acompañada al baño y que disfruten el recreo en patios distintos. 

 

La Junta asegura que ha activado el plan de actuaciones previsto en estos casos

Desde la Junta de Extremadura aseguran que, en relación a este caso, se activó el ‘Plan de actuación en relación contra las alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los centros educativos’. La Consejería de Educación afirma que tuvieron conocimiento de este hecho en el mes de julio y que se adoptaron las medidas pertinentes, "tanto por parte del centro educativo en cuestión como por parte de la inspección educativa".

En respuestas a Canal Extremadura, la consejería anuncia que se ha creado una comisión de convivencia en el centro educativo, constituida por un profesor técnico de servicios a la comunidad, un orientador del equipo, el jefe de estudios, y un especialista en Educación Infantil. Además, afirman, la inspección de Educación se ha entrevistado con la madre denunciante del caso.

Temas