27 Junio 2022, 15:30
Actualizado 27 Junio 2022, 15:30

El festival “Noches de Regina”, que tiene entre otros objetivos aunar teatro y patrimonio monumental, contará en su edición 2022 con siete representaciones teatrales, que se llevarán a cabo en el marco de los teatros romanos de Regina (Casas de Reina) y Medellín.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex), José Martínez, ha dicho a los medios que Casas de Reina acogerá representaciones todos los sábados del próximo mes, la primera el 2 de julio con el montaje extremeño “Los Pelópidas”.

El proyecto navarro “A la manera de los griegos” llegará a su vez el 9 de julio; la obra asturiana “Antígona el grito de una mujer”, una semana después; la iniciativa gallega “Electra”, el 23 de julio; y la coproducción extremeño-argentina “Pesadilla de una noche de verano”, el 30 de julio.

En este último caso se aborda la historia y avatares de una compañía de teatro con actores argentinos y extremeños que decide acometer la obra “El sueño de una noche de verano”.

Martínez ha destacado el paso “internacional” que supone la representación de esta obra, un “punto de inflexión” dentro del objetivo del festival de contar con compañías foráneas el próximo 2023.

La compañía navarra Gat, responsable de “A la manera de los griegos”, representará por su parte también la obra “Cásina, una buena elección” el próximo 27 de agosto, en este caso en Medellín, municipio donde además se podrá apreciar un día antes el trabajo “Aeterna Antígona”, de la compañía andaluza A Contracorriente.

La directora de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, Toni Alvarez, ha dicho a su vez que uno de los grandes objetivos que ha logrado este festival, que alcanza ya su sexta edición, ha sido que las compañías amateur se interesen por el teatro clásico.

Alvarez ha destacado además la calidad de las propuestas que acuden al festival, en línea con la “exigencia” que posee el propio público asistente.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha afirmado por su parte que las “noches de verano” de la provincia pacense tendrán durante estas siete jornadas “un aliciente más” gracias al teatro de calidad que se apreciará en estos dos entornos monumentales reconocidos en todo el país.