30 Julio 2021, 10:26
Actualizado 30 Julio 2021, 15:03

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desempolva la autovía A-43 a su paso por Extremadura. El Mitma acaba de licitar el proyecto de trazado y construcción del primer tramo de esa futura autovía que recorrería el este de la región uniendo la A5 con el este de la península. 

Esta primera parte regional de la 'Autovía del Levante' comenzaría en Torrefresneda y finalizaría en Santa Amalia. Un trazado de 11 kilómetros cuyas obras costarían unos 62 millones de euros. Todo para aliviar el tráfico en un recorrido en que coinciden más de 10.000 vehículos diarios tanto de la N-430 como de la EX-206 y lugar de paso entre Don Benito y Villanueva de la Serena hasta Mérida o Badajoz.

Mapa del proyecto de trazado del ministerio
Mapa del proyecto de trazado del ministerio

El debate sobre el trazado completo sigue abierto

Pero lo licitado por el ministerio es, de momento, solo un proyecto de trazado y solo sobre una parte de ese trazado. Porque las obras no empezarían en ese tramo hasta concluir ese estudio, pasar todos los trámites ambientales pertinentes y licitar y adjudicar, entonces sí, el inicio de las obras.

Además, el proyecto sobre este tramo no resuelve la gran clave de la A-43: su recorrido completo final. Un debate que divide a dos comarcas y a muchos grupos vecinales y empresariales. La 'Plataforma N-430' aglutina a numerosos municipios de Badajoz y Ciudad Real que defienden que la futura A-43 debe transcurrir de forma paralela a la actual carretera Nacional, comenzando en Torrefresneda y enganchando con la A43 en Ciudad Real. Son ellos los que han soportado, defienden, el mal estado de esa vía durante décadas, y por tanto deben tener ahora la oportunidad de revitalizar sus municipios con una infraestructura viaria del siglo XXI.

En cambio, desde La Serena se reclama que la futura N-430 se desvíe en Don Benito y Villanueva de la Serena hacia el sur para pasar por localidades más pobladas y con una importante industria agroalimentaria como Guareña, Quintana de la Serena, Castuera o Cabeza del Buey. La A-43 finalizaría en este caso en Puertollano para conectar ahí con la A-4 en dirección al sur, norte o este de la península

El proyecto que ahora saca a licitación el ministerio parece inclinarse más por la primera opción, dado que esos 11 kilómetros transcurren de manera paralela a la actual Nacional. Aún así, también se han estudiado durante estos largos años sin novedades trazados intermedios que permitirían desviar hacia el sur el trazado una vez pasado Santa Amalia.

De momento, este primer tramo de la ansiada A-43 prevé una autovía con dos calzadas de 7 metros, arcenes exteriores de 2,5 m. e interiores de entre 1 y 1,5 m. y mediana estimada de 10,0 m. Volvería a enganchar con la Nacional una vez pasado Santa Amalia y prevé diseñar un enlace completo con la carretera EX -206, además de remodelar el actual enlace 316 de la A-5.

Si finalmente se lleva a cabo, Extremadura podrá disfrutar por fin un trocito de autovía en la autovía... de Extremadura.