28 Septiembre 2021, 9:39
Actualizado 28 Septiembre 2021, 18:42

Esta tarde se inaugura una nueva edición de la Feria Ganadera de Zafra. Un certamen al que este año vuelve el público asistente pero se evitarán las aglomeraciones. No habrá casetas ni parte lúdica, pero hasta el viernes casi 2.000 animales llenan las naves expositoras y el programa de actos recupera las subastas presenciales.

La seguridad es uno de los objetivos del evento y 150 efectivos de las fuerzas de seguridad vigilarán que todo transcurra sin sorpresas ni botellones

La feria potencia su carácter profesional y mantiene la feria virtual para abrirla más al mundo y hacerla más participativa. 

 

Inauguración, con el ministro y el presidente de la Junta, esta tarde

El ministro de Agricultura, Luis Planas inaugura a las seis y media de esta tarde la edición 568 de la feria. En total unas 2.000 cabezas de ganado participarán, de nuevo de manera presencial, en esta feria internacional. De ellas, 1.000 serán de ovinos de las distintas razas, 500 de bovino, 200 de porcino y 125 caballos de pura raza española.

A pesar de que la inauguración es esta tarde, la feria ya ha comenzado para los profesionales que se han dado cita en ella. Desde hace un par de días los pabellones se han ido llenando de ganado. Además, ya han comenzado las calificaciones de los animales. Y es por eso que, esta mañana, veíamos mucho movimiento en las diferentes naves al transportar el ganado desde estas a los corrales de calificación. 

 

Ganado de excelente calidad

Pese a la pandemia y al año de ausencia del ganado en esta feria, los ganaderos no han dejado de trabajar de manera incansable. De hecho desde la entidad ferial, su gerente, Pedro Ramos valora de manera muy positiva la selección hecha por los ganaderos de las cabezas que han llegado a Zafra. Cabezas de ganado, afirma Ramos, de "excelentísima calidad".

Pese a que uno de los principales motores de la feria es su parte lúdica, que no se celebrará este año, la organización espera que las subastas también aporten un buen montante. De hecho las previsiones de la entidad ferial es que estas subastas alcancen los 200.000 euros de montante.

Una feria que, además, coincide con el mercado de montaneras. Y es que durante los días 4 y 5 de octubre los propietarios de las dehesas se pondrán en contacto con los ganaderos de porcino para repartir las montaneras.

La feria contará, además, con once concursos morfológicos, siete jornadas técnicas y entrega de premios.