5 Julio 2022, 13:27
Actualizado 5 Julio 2022, 13:34

La Mancomunidad de Aguas Los Molinos se encuentra en nivel de alerta. El embalse, situado en el término municipal de Hornachos, se encuentra al 38% de su capacidad. Son 30 puntos menos que el año pasado por estas mismas fechas. 

Localidades como Villafranca de los Barros van a poner en macha una campaña sensibilización con el objetivo de reducir el consumo, tanto doméstico como industrial, en un 15%.

Medidas para ahorrar agua

Por eso, el ayuntamiento va reducir baldeos y riego en jardines y parques públicos y va cerrar fuentes ornamentales,  tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Piñero, quien reconoce que "hacía muchos años que no se registraban niveles tan bajos de agua, niveles de alerta".

"Las tomas de agua que se hacen, son las que están más al fondo y esto provoca que la calidad del agua sea peor"

Los Molinos tiene almacenados trece hectómetros cúbicos de agua de una capacidad total de 34. Un bajo nivel que también está afectando a la calidad del agua que llega a los hogares. Según Piñero esto sucede "porque las tomas de agua que se hacen, son las que están más al fondo y esto provoca que la calidad del agua sea peor y tenga incluso color marrón".

El embalse abastece a casi una treintena de municipios de las comarcas de Tierra de Barros y la Campiña Sur.

Más Información
Imagen
Escasez de agua en tentudía
my image

Solo queda agua para seis o siete semanas en la Mancomunidad de Tentudía