La Coronada ha comenzado ya su aislamiento. El Diario Oficial de Extremadura acaba de publicar la resolución que regula las condiciones de ese cierre perimetral una vez obtenida la ratificación judicial.
Y es que esta mañana, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) respaldaba en un auto la medida temporal y específica de restricción de entrada y salida del municipio, acordada el miércoles en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
La Sala señala que en el momento de realizar el informe la Subdirección Epidemiológica existen 33 casos activos en la localidad y 98 contactos estrechos en seguimiento, lo que suponen un total de 131 casos en seguimiento/cuarentena que potencialmente pueden desarrollar la enfermedad, presentando una tendencia al aumento de casos en los próximos días, informa el TSJEx en nota de prensa.
De este modo, ante la aparición de casos en aumento, con tendencia al "empeoramiento" y en atención a los casos y contactos estrechos activos, que aún pueden generar más casos y contactos en el municipio en los próximos días, lo que "dificultaría el control de la trasmisión comunitaria" del virus, se ratifica dicha medida.
En el auto se incide en que la existencia de "un riesgo inminente y extraordinario" justifica la adopción de las medidas, las cuales cuentan también con el dictamen favorable del Ministerio Fiscal.
Dichas medidas, aclara, no suponen una limitación absoluta de los derechos fundamentales consagrados en el capítulo II del Título I de la Constitución, sino una limitación de la libertad de circulación de las personas.
La medida estará en vigor un plazo inicial de 14 días, aunque podrá acortarse o alargarse dependiendo de la evolución de la incidencia.