Lo dijo el alcalde y presidente del Comité Organizador el día de la apertura y Juan Carlos Fernández lo repitió en la clausura: hay que empezar a pensar en un plan estratégico que reforme todo el concepto que tenemos de la Feria de Zafra. Se hará de forma meditada y consultando a todos los protagonistas.
La Feria de Zafra debe modernizarse siguiendo un plan estratégico, afirman sus organizadores, que tendrá que debatirse con todas las partes implicadas. Será algo gradual, pero daría prioridad a la renovación de las naves ganaderas. También hay que abundar en su internacionalización. Es el futuro de un certamen cuya última edición logró cifras muy similares a la de años pasados.
El comisario de la Feria, Santiago Malpica, coincide en ese diagnóstico de futuro y ha concretado que las instalaciones del ganado deberían ser de las primeras en modernizarse.
Viajarán a Francia, a París, para tomar ideas y a Rambouillet para estrechar lazos comerciales. Es el primer paso de una mayor renovación y profundizar en la tan citada internacionalización.
En cuanto a la edición recién acabada, la organización de la Feria Internacional Ganadera estima que se han registrado similares cifras de público que otros años, a pesar del calor. Además, las subastas de ovino y vacuno funcionaron mejor de lo esperado, incluso, dicen, las mejores en años.