16 Septiembre 2021, 13:12
Actualizado 16 Septiembre 2021, 13:20

La posibilidad de que las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionen en una sola ciudad nos ha hecho querer saber más sobre los trámites que requiere y sus posibles ventajas e inconvenientes.   

La fusión de los términos municipales está regulada por la Ley de 1.985 de Bases de Régimen Local. El  abogado Marcos Municio señala que el procedimiento tiene cierta complejidad por la cantidad de pasos administrativos que se deben realizar. De ahí el plazo de 10 años para darlo por finalizado.

Por su parte, el Doctor en Fundamentos del Derecho y autor del libro "La fusión de municipios como estrategia", Francisco Javier Durán, añade que, a pesar de su mala prensa, la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local  incorporó en 2013  incentivos a las fusiones voluntarias entre municipios y simplificó el proceso. Entre otras cosas, hizo que solo fuera necesario el apoyo de una "mayoría simple" de cada ayuntamiento para proceder a la fusión de municipios.

"Si un municipio es mayor tiene mayor capacidad para ejercer sus competencias de tú a tú con el resto de administraciones"

Desde su punto de vista, son múltiples los beneficios para los municipios que se fusionen. El experto en la materia señala por un lado beneficios de tipo político: "ya que refuerza la autonomía municipal. Si un municipio es mayor tiene mayor capacidad para ejercer sus competencias de tú a tú con el resto de administraciones, sin paternalismo o dependencia".

"Los ciudadanos buscan que una administración le ofrezca mejores servicios, le da igual el nombre de la administración que se lo facilite".

Por otro lado, existen beneficios económicos que van más allá del ahorro en gasto común, "no tanto porque se reduzcan los costes sino porque se distribuye mejor los gastos", asegura Durán que, reseña con especial énfasis los beneficios sobre los servicios municipales que llegan a la ciudanía. Desde su punto de vista, "los ciudadanos buscan que una administración le ofrezca mejores servicios, le da igual el nombre de la administración que se lo facilite".

"Puede haber dos copatrones o dos equipos de fútbol locales. Miremos Madrid, que tiene tres".

El doctor Durán entiende las resistencias de quienes temen perder la identidad de un municipio al fusionarse con otro, aunque considera que esto no necesariamente sucede: "Puede haber dos copatrones o dos equipos de fútbol locales. Miremos Madrid, que tiene tres".

Considera Francisco Javier Durán que el principal escollo a las fusiones de municipios no es el de las reticencias ciudadanas sino "el de una clase política que pone lindes y no horizontes, cortoplacista". El experto considera que se trata de una decisión de tipo práctico que simplifica la complicada gestión municipal y mejora la atención a la ciudadanía.