6 Junio 2021, 11:57
Actualizado 6 Junio 2021, 12:07

Vecinos y turistas de Fregenal de la Sierra tendrán un nuevo atractivo turístico, cultural y patrimonial a partir del lunes 12 de junio. Desde ese día podrá visitarse en Fregenal la primera fase de la rehabilitación de la iglesia de los Jesuitas. 

El Convento de San Ildefonso, en Fregenal de la Sierra, fue uno de los siete colegios de la Compañía de Jesús con los que contaba la región en los siglos XVI y XVII. Y estuvo en funcionamiento hasta el XVII, tras la expulsión de los Jesuitas. Fue oratorio privado de la Corona e incluso casa solariega.

En 1980, las monjas se lo vendieron a tres vecinos del pueblo pero estos, incapaces de afrontar la reforma del edificio en riesgo de derrumbe, lo revendieron en 1994 al Ayuntamiento.

Exterior del edificio del complejo de los jesuitas
Exterior del edificio del complejo de los jesuitas

Ahora, 27 años después, renueva su cara como recurso turístico y sala de exposiciones. Tina Rodriguez, alcaldesa de Fregenal, reconoce que la restauración de esta iglesia, una de la partes del complejo jesuitico, "es la historia de un sueño, un ejemplo de que cuando se persiguen las ilusiones, por muy inalcanzables que parezcan, terminan haciéndose realidad". En la misma línea, la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ponía en valor que "manteniendo el patrimonio vivo haremos posible que se siga disfrutando de él y que vengan a disfrutar de fuera, generando riqueza y empleo en nuestros pueblos". 

Interior de la iglesia rehabilitada
Interior de la iglesia rehabilitada

La reforma continúa. Esta misma semana se ha licitado también la fase II, que incluye parte del colegio de los Jesuitas, y la licitación de la fase III también está en proceso. Juntas, podrían adjudicarse por unos 900.000 euros, por lo que la inversión total para las tres fases del proyecto de rehabilitación asciende a un total de casi un millón y medio de euros.  
 
Los fondos que proceden en su mayoría del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura y, el resto, del Ayuntamiento de Fregenal. Se estima que el complejo en su totalidad esté rehabilitado el próximo verano.