Jerez de los Caballeros
11 Abril 2022, 21:26
Actualizado 11 Abril 2022, 21:34

Todo listo para que Los Empalaos de Jerez de los Caballeros salgan por las calles de la localidad tras dos años sin poder hacerlo por culpa de la pandemia. Momentos antes de que llegue el gran momento de realizar el solemne Via Crucis, hemos hablado con uno de los catorce empalaos. No podemos decir su nombre, enseñar su rostro o desvelar su identidad, porque los empalaos han de guardar penitencia y ocultar su cara durante la procesión. 

Un empalao de Jerez de los Caballeros habla para Extremadura Noticias

Anonimato

Nuestro entrevistado lleva ya diez años saliendo como empalao, y de momento no tiene previsto qué año dejará de hacerlo: "Ahora, la previsión es seguir mientras el cuerpo me diga que debo seguir haciendo esta penitencia". Muy pocas personas conocen la identidad de estos penitentes, un secreto que se guarda solo para la familia más cercana.

"Ahora, la previsión es seguir mientras el cuerpo me diga que debo seguir haciendo esta penitencia"

Un empalao de Jerez de los Caballeros habla para Extremadura Noticias

 

"Penitencia por las atrocidades"

"Por la pandemia, por la guerra tan absurda que tenemos y por la familia". Esas son las motivaciones por las que este empalao de Jerez de los Caballeros sale a las calles "con más fuerza que nunca", envuelto entre el misterio y la devoción.. Una tradición en la que cada año, aunque suelen ser minoría, también participan mujeres.

 

 

Más Información
Imagen
my image

Cofradía de 'Los Empalaos': "Estamos tristes y resignados, pero somos conscientes de la situación"