14 Febrero 2024, 10:05
Actualizado 14 Febrero 2024, 13:33

El consejero de Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ya está en Bruselas para reunirse con el comisario de Agricultura sobre el regadío de Tierra de Barros. Todo a raíz de una carta, firmada por el propio comisario, al anterior ejecutivo regional, en 2021, en la que mostraba dudas sobre la viabilidad del proyecto. 

En el programa informativo matinal de Canal Extremadura Tv, Ignacio Higuero ha detallado que el objetivo principal de la reunión es volver a impulsar el proyecto, convenciendo a Europa de que es "un proyecto fundamental para el crecimiento de Extremadura, y sobre todo para la comarca Tierra Barros". Higuero busca despejar dudas y conseguir la aprobación definitiva de la Unión Europea para comenzar a ejecutar el proyecto, y ha añadido que "tan pronto tengamos ese visto bueno y Bruselas despeje todas las dudas, iniciaremos las obras ".

A pesar de la importancia del encuentro, los regantes no han acompañado al consejero a Bruselas. Una decisión que, según Higuero, se debe a la imposibilidad manifestada por algunos de ellos para poder acudir a la cita. El consejero les ha asegurado que se reunirá con ellos al regresar para informarles personalmente acerca de los resultados de la reunión.

Ignacio Higuero ha remarcado que Extremadura cuenta con suficientes recursos hídricos para acometer el proyecto de regadío, y se ha mostrado optimista en que desde Europa también den el visto bueno. Además, ha reiterado la disposición de la Junta para realizar cualquier infraestructura que pueda asegurar la ejecución del proyecto.

Guardiola espera que el consejero de Gestión Forestal logre "una solución" en Bruselas para regadío de Tierra de Barros

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha confiado en que el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, consiga "una solución" en Bruselas para el regadío de Tierra de Barros.

"Lo que espero es que, para empezar, el consejero pueda venir con certezas y, desde luego, sí son buenas noticias para todos los regantes Tierra de Barros, pues mucho mejor", ha señalado Guardiola a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida sobre la reunión que Higuero tiene previsto mantener este miércoles en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

En su intervención, la presidenta extremeña ha reafirmado que la Junta de Extremadura quiere que este proyecto "salga adelante, que sea viable y que sea una realidad", pero ha resaltado que "para eso tenemos que ser realistas y no vamos a engañar a nadie", ha dicho.

Según ha apuntado, el proyecto de regadío en Tierra de Barros "necesita financiación de fondos europeos para poder ver la luz", por lo si la Comisión Europea "no da el 'ok', pues el proyecto habrá que redimensionarlo y habrá que hacerlo y plantearlo de otra manera".

En cualquier caso, Guardiola ha confiado en que el consejero "pueda obtener una solución por parte del comisario de Agricultura", tras lo que ha insistido en que la Junta de Extremadura está "al lado de los agricultores, defendemos este proyecto desde el inicio y lo vamos a seguir haciendo", ha resaltado.

María Guardiola ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras el Consejo de Gobierno.