21 Julio 2020, 13:25
Actualizado 21 Julio 2020, 13:36

La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Villanueva de la Serena por supuestos delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. La Benemérita venía investigando a tres vecinos de esta localidad, quienes se estarían dedicando al cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes desde el interior de dos parcelas que ocupaban en el paraje “La Serrezuela” del municipio villanovense.

Con las gestiones practicadas y vestigios obtenidos en el transcurso de la investigación se hallaron pruebas suficientes para que el pasado jueves una veintena de agentes de la Guardia Civil llevaran a cabo el registro de los inmuebles.

Invernaderos "indoor"

En uno de ellos se hallaron dos invernaderos “indoor” perfectamente acondicionado para el cultivo de las 2.386 plantas de marihuana que allí se encontraban. Además, contaba con un laboratorio para la selección y crianza mediante esquejes de plantas madres, para mejora de futuras siembras, perfectamente preparado con dispositivos del control de temperatura y PH. Los agentes comprobaron que las instalaciones contaban con enganches ilegales a la red eléctrica, con el que obtenían energía para aparatos, máquinas, transformadores y material para el cultivo y desarrollo de las plantas.

En el segundo inmueble, se intervinieron diferentes máquinas para la producción y elaboración de sustancias estupefacientes, tres básculas de precisión y varias bolsitas dosificadoras con marihuana y cocaína dispuestas para su distribución y venta, hallando todos los mandos a distancia o control remoto de los dispositivos electrónicos que se encontraban en las instalaciones de la parcela colindante. 

Los tres detenidos, en prisión

Ante los citados hechos, a los tres responsables de las acciones delictivas se les detuvo por delitos de cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia grupo criminal. Las diligencias junto con los detenidos han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villanueva de la Serena, quen ha decretado el ingreso en prisión de los tres detenidos.