14 Octubre 2021, 12:22
Actualizado 14 Octubre 2021, 12:22

La Guardia Civil de Villanueva de la Serena ha detenido a dos vecinos de Orellana de la Sierra como presuntos responsables de dos plantaciones de marihuana con 823 plantas ubicadas en una vivienda y una nave de esta localidad pacense, que han sido desmanteladas.

Dentro de la Operación "Colmenera", la semana pasada, bajo la coordinación con el Juzgado de Instrucción de Villanueva de la Serena y el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil Badajoz (USECIC), más de una veintena de agentes procedieron a la entrada y registro de estas propiedades.

En la casa hallaron 12 plantas y un invernadero "Indoor" en la nave, perfectamente acondicionado para el cultivo de las 811 plantas de marihuana que allí se encontraban.

El invernadero contaba con enganches ilegales a la red eléctrica, y que abastecían de energía a los aparatos, máquinas, transformadores y otros elementos, según informa la Comandancia en nota de prensa.

Además de las plantas, se intervinieron más de cinco kilos de cogollos de la misma sustancia dispuestos para su venta, una báscula de precisión y diferentes efectos de los que no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que no se descarta la implicación de los ahora detenidos en robos perpetrados en la comarca.

Con las pruebas incriminatorias, se les detuvo e instruyó diligencias por delitos de cultivo, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión de ambos.

En las dos fases anteriores de la Operación "Colmenera", llevadas a cabo el pasado mes de mayo y julio, se logró detener a cuatro personas relacionadas con el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, desmantelando dos plantaciones con cerca de 2.000 plantas en dos viviendas de las localidades pacenses de Yelbes y Vivares.