23 Marzo 2022, 11:40
Actualizado 23 Marzo 2022, 11:40

La Guardia Civil ha recuperado un fragmento pétreo o “disiecta membra” con relieve romano, que tenía en su poder un vecino de la localidad pacense de Llerena, según informa el cuerpo en nota de prensa. 

El hallazgo ha sido posible gracias al asesoramiento que ha recibido el SEPRONA por parte de la Dirección General de Biblioteca, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Gracias a las investigaciones realizadas, obtuvieron indicios que determinaban la existencia de esta pieza arqueológica única en Llerena. Una pieza que guardaba en su casa un vecino de la localidad, tal como y informa la Guardia Civil. 

pieza arqueologica llerena

Una vez identificado, los agentes se entrevistaron con el vecino y procedieron a comunicarle que estaba incurriendo en una supuesta infracción administrativa por poseer un fragmento arqueológico de interés general y no haber puesto en conocimiento del mismo a Patrimonio. Esta persona aseguró a los agentes que encontró este fragmento de manera casual al realizar labores de reformas en una finca de su propiedad, ubicada en los extrarradios llerenenses.

Una vez notificada la posible sanción, el vecino entregó, de manera voluntaria, la pieza al SEPRONA que, a su vez, trasladó al Museo Arqueológico de Badajoz.

 

Valor patrimonial de la pieza encontrada

La pieza encontrada es una talla en piedra que representa la escena en movimiento de un “hombre de espaldas tirando de un bóvido ensogado”. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura estudia ahora la pieza intervenida para determinar su supuesto valor histórico cultural, origen y procedencia exacta.

 

Temas