16 Junio 2023, 20:30
Actualizado 16 Junio 2023, 20:57

Faltan horas para la constitución del ayuntamiento, y la alcaldía de Don Benito sigue en el aire. Los vecinos aún no saben quién será su alcalde o alcaldesa. De momento, el PP no responde a Siempre Don Benito, que rechaza la alternancia de poder durante dos años. 

Comunicado de los alcaldes en funciones

José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo han acusado a la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, de "sabotear" la fusión entre ambas ciudades. En un comunicado conjunto, ambos dirigentes socialistas reprochan a la líder regional de los 'populares' haber "enterrado la concordia" entre ambas ciudades y la responsabilizan de llevar a la localidad a "un callejón sin salida", incrementando la "crispación entre vecinos hasta límites" que, afirman, aún no alcanzan "a calibrar".

Así han reaccionado a las declaraciones de este viernes en las que Guardiola se muestra partidaria de repetir la consulta popular sobre la unión para "justificar el pacto con Siempre Don Benito", que los socialistas dan por hecho, lo cual suponer haber "decidido sabotear el mayor proyecto económico, social y político que Extremadura había conquistado a través del mejor y mayor ejemplo de concordia y acuerdo jamás logrado en esta región".

El futuro, en manos del PP

El futuro del ayuntamiento de Don Benito está en manos del PP. En la negociación, los populares tienen prioridad por la formación Siempre Don Benito con esta propuesta: gobierno compartido con alternancia a los dos años y un nuevo referéndum sobre la fusión.  Siempre Don Benito acepta una nueva consulta, aunque sin fecha,  pero con un gobierno de cuatro años presidido por ellos y la vicealcaldía para el PP, según los resultados obtenidos en las elecciones. 
 

Temas