7 Noviembre 2024, 11:20
Actualizado 7 Noviembre 2024, 11:47

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Nacional Colombiana, con la colaboración de INTERPOL, ha desarticulado una organización criminal de origen colombiano dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Se han liberado 18 víctimas, principalmente de origen colombiano, que habían sido captadas en su país con promesas de una vida mejor en España, según informa la Policía en nota de prensa.

Operaban en Almendralejo y Arrecife

El entramado criminal operaba en Almendralejo en la provincia de Badajoz y Arrecife en Lanzarote. Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en clubes y pisos. La organización se hacía cargo de los gastos de traslado, pasaporte y billetes de avión de las víctimas, quienes a cambio asumían una deuda de hasta 3.400 euros. Les retiraban su documentación personal hasta que saldaran la deuda.

Víctimas disponibles 24 horas al día

Las víctimas estaban disponibles las 24 horas del día, con solo una o dos horas libres como máximo, y eran penalizadas económicamente si no cumplían con esta norma. Además, eran obligadas a pedir consumiciones a los clientes y a ofrecerles drogas y medicamentos. La organización las vigilaba constantemente a través de cámaras de seguridad.

Se realizaron seis registros, tres en Almendralejo y tres en Arrecife. Se incautaron más de 30.000 euros en efectivo, 32 dosis de cocaína, más de 130 pastillas para la disfunción eréctil, seis teléfonos móviles, documentación y material informático.

18 personas detenidas

La operación culminó con la detención de 18 personas, seis de las cuales ya están en prisión. Se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, tráfico de estupefacientes, distribución de medicamentos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.

Esta operación, también ha contado con el apoyo de la ONG "OUR RESCUE", que lucha contra la trata de seres humanos y la explotación infantil.

Más Información
Imagen
Operación policial en Almendralejo
my image

Varios detenidos en Almendralejo y alrededores por presunta explotación sexual