Hoy se han expuesto los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista, localizadas en la fosa común del cementerio de Segura de León.
Se iban a comprobar in situ, pero la lluvia ha obligado a hacerlo en interior. Se ha mostrado a los familiares de los desaparecidos la cronología de esos trabajos que, durante las primeras semanas, no dieron los resultados esperados. Pero hace aproximadamente 10 días hallaron la fosa común, y por el momento han encontrado los restos de 15 personas.
"Como hay una superposición de los individuos, es muy probable que ese número aumente"
La directora del proyecto de exhumación, Sheila Romero, explica que ya ha comenzado también la recogida de muestras de ADN para la identificación. Los familiares, hoy, han compartido testimonios. Entre ellos, Francisco Hurtado, quien decía que buscan "dignidad y justicia".
"El mejor homenaje que podemos hacer a estas personas es buscarlos"
En eso coincidía Sacramento Brioso, quien cree que encontrarlos y darles una sepultura digna es "lo mínimo".
"Poder poner una lápida con sus nombres y llevarles una flor"
Recordemos que la represión franquista fue muy dura en toda la comarca. Las tropas sublevadas entraron en Segura de León el 14 de septiembre de 1936 y a partir de ese día comenzó una persecución hacia la población civil. Sólo en esta localidad, dejó más de un centenar de víctimas mortales.
Las pruebas de ADN permiten identificar los restos de siete personas exhumados de la mina La Terría