Los principales protagonistas de la crisis política del PSOE de Salvatierra, derivada del polémico proyecto de macrovertedero, han explicado sus posturas en Canal Extremadura. Por un lado, la concejala socialista Amelia Rodríguez, como portavoz de sus otros tres compañeros que han dimitido de sus cargos, ha explicado que el principal motivo de su renuncia es que se sienten "engañados" por el alcalde. Ha acusado a Francisco Saavedra de no darles toda la información que tenía sobre el proyecto empresarial que quería ubicarse en la localidad pacense y que ha provocado el rechazo mayoritario entre los ciudadanos.
Amelia Rodríguez, que ha admitido que no tiene pruebas de esa actitud de falta de transparencia del alcalde, ha dicho que la información que les daba el alcalde sobre el proyecto era con "cuentagotas"; lo que sí tienen son pruebas de haber recibido amenazas del entorno del alcalde.
"El alcalde nos decía que la empresa nos podía denunciar"
Esta situación "insostenible" provocó que los cuatro concejales le solicitaran la dimisión en hasta dos ocasiones durante el último mes, sin que el alcalde las aceptara, ha revelado. La renuncia ahora es para "poder estar tranquilos y para que nuestras familias también lo estén". Ha añadido que a partir de ahora quieren centrarse en "defender con libertad a nuestro pueblo", ya que "hemos tenido que guardar una cautela que no entendíamos porque, nos decía el alcalde, que la empresa nos podía denunciar y tomar medidas contra nosotros".
Finalmente Amelia Rodríguez ha pedido disculpas a los vecinos por la situación generada. "Ha sido una decisión muy difícil, que no ha sido en el mejor momento y puede haber gente que piense que somos unos cobardes, pero vamos a seguir estando aquí trabajando desde fuera para intentar mantener a Salvatierra viva".
"Ahora no se puede abandonar. Es el momento de dar la cara más que nunca"
Por su parte, el alcalde, Francisco Saavedra, ha hablado para nuestros micrófonos justo cuando se disponía a entrar en el ayuntamiento, y también después de haber escuchado las declaraciones de su ex compañera en el equipo de Gobierno.
Saavedra ha declarado que no hay pruebas de las acusaciones que se han vertido contra él, y que "el que acusa es el que debe demostrar dichas acusaciones y yo no me tengo que defender de nada".
Ha mostrado su respeto por la decisión de sus cuatro concejales; aunque a la vez, ha reprochado su actitud aseverando que "ahora no se puede abandonar porque es el momento de dar la cara más que nunca".
Con la renuncia de los cuatro concejales del PSOE, sólo queda el alcalde como representante del partido en el Ayuntamiento. Sobre si los suplentes en la lista socialista van a aceptar la tarea de concejal, Saavedra se ha limitado a decir que "se está trabajando en ello", asegurando que ya tiene el 'sí' de "parte de ellos".
Los concejales salientes de Salvatierra denuncian falta de transparencia y "prácticas mafiosas" por parte del entorno del alcalde