Estamos aún en invierno, queda lejos el verano, pero la falta de lluvias ha provocado que los problemas relacionados con el abastecimiento de agua se hayan adelantado en Calzadilla de los Barros.
Sus dos pozos podrían no dar a basto para cubrir la demanda así que el miércoles, el ayuntamiento publicaba un bando poniendo en aviso a su población.
"Tenemos que reducir el consumo en todos los hogares. No nos vale de nada tener abierta todo el rato la manguera sin que llueva. Tenemos que restringir un poco el uso y ser conscientes de la situación que tenemos", nos ha comentado uno de los concejales de la localidad pacense, Ismael Galván.
Una prealerta que ya tienen en cuenta los vecinos y vecinas que ya han comenzado a "no regar las macetas, que se sequen... y el patio... barrerlo y ya está."
De momento, son solo una serie de recomendaciones que lanzan desde el ayuntamiento, aunque eso sí, mantienen que podrían convertirse en restricciones si la situación no mejora. No obstante, no cortarán el agua en las fuentes públicas porque de ellas beben los peregrinos que cruzan la población.
Mientras tanto, muchos vecinos ya han comenzado a beber agua embotellada para contribuir con el ahorro.