14 Febrero 2024, 12:28
Actualizado 14 Febrero 2024, 12:28

Alter Enersun ha puesto en marcha una nueva planta fotovoltaica de 36.288 paneles en la localidad pacense de Alconchel que logrará cubrir las necesidades energéticas de más de 11.000 hogares.

El proyecto solar, compuesto por dos plantas unidas, tiene una potencia de 19,60 MWp y su producción anual estimada es de 40,05 GWh, ha informado la compañía en nota de prensa.

El CEO de Alter Enersun, José Luis Morlanes, ha explicado que la puesta en marcha del proyecto de Alconchel completa los casi 50 MW construidos en tres municipios de la provincia de Badajoz, que son Alconchel, Jerez de los Caballeros y Barcarrota.

"Ponen de manifiesto nuestro compromiso medioambiental, económico y social con el territorio, reduciendo al mínimo el impacto ambiental y maximizando el impacto económico y social. El objetivo fundamental de Alter Enersun con los municipios donde construimos nuestras plantas fotovoltaicas es ser un buen vecino", ha señalado Morlanes.

La compañía ha explicado que ha centrado gran parte de sus inversiones y proyectos en Extremadura, donde durante los últimos dos años ha sumado la puesta en marcha de tres proyectos en Cáceres, bajo la denominación Planta 'Cáceres 2020', 'Cáceres 2021' y Cáceres 2023', dos en Mérida (San Serván 2020 y San Serván 2021), en Barcarrota, Jerez de los Caballeros y el proyecto solar recién puesto en marcha nombrado en Alconchel (compuesta por las plantas Alconchel 2020 y Alconchel 2021).

Durante la obra de construcción de la nueva planta en Alconchel, han estado empleadas 110 personas. Asimismo, se prevé la contratación de cuatro empleados que gestionarán la explotación de la misma en el transcurso de los próximos 35 años estimados de vida de la planta.¡

Por otra parte, la producción de energía de esta planta, 40,05 GWh al año será suficiente como para cubrir la necesidad energética de 11.000 familia en el territorio. Además, gracias a ello se ahorrará la emisión de 7.000 toneladas anuales de CO2, tomando como referencia el total de generación eléctrica en España o lo que serían 37.000 toneladas si tomamos como referencia la emisión en carbón convencional, contribuyendo así a paliar los daños que ocasiona el cambio climático.

Con respecto a la apuesta de la compañía en Extremadura, cabe destacar las inversiones contempladas dentro de la comunidad durante los últimos tres años que suma un total de 153,7 millones de euros.

Estos, se dividen en la inversión destinada a 62 MWp de las dos instalaciones de Mérida con 41,5 millones de euros; 132 MWp de potencia con las tres plantas cacereñas que alcanzan un total de 75,4 millones euros; la planta de Jerez de los Caballeros de 12 MWp con 8,5 millones de euros; 10 millones de euros destinados a la ejecución de la planta de Barcarrota de 12 MWp y; estos últimos 15 millones de euros invertidos para el proyecto de Alconchel.

A dicha inversión económica se suman además los 3,3 millones de euros que Alter Enersun ha destinado para el desarrollo de la tecnología de almacenamiento en estas plantas de Extremadura.