Manuel y Benito son dos de los mil vecinos de Olivenza que gracias a su doble nacionalidad pueden elegir este domingo al nuevo primer ministro de Portugal. Ya han votado por correo, y aunque querrían estabilidad, saben que no habrá mayorías absolutas. "No hay ningún partido que parezca tener mayoría sobre otro y por eso hay un tercer y cuarto partido q moverá la balanza hacia un lado u otro", cuenta Benito Márquez.
Las encuestas se mueven hacia el lado conservador. Y de los 15 partidos hay 3 con más opciones. El Partido Socialista, hasta ahora en el gobierno pero que cambia de número uno, la coalición conservadora Alianza Democrática con el líder del PSD a la cabeza, y el ultraderechista Chega, el VOX luso, que ya es tercera fuerza política en el parlamento.
La dimisión de Antonio Costa por un presunto caso de corrupción y que ha motivado este adelanto electoral podría provocar un descenso en la participación. "Probablemente la participación bajará por cierto clima de rechazo al statu quo derivado del escandalo de corrupción q ha provocado la caída del gobierno y la disolución de la asamblea de la Republica", vaticina Gabriel Moreno, profesor de Derecho Constitucional.
Aunque otros apuntan a una votación masiva por las ganas de cambio, como Manuel: "Hay muchos casos de corrupción, aquello esta descontrolado y creo que va a haber un cambio y que la gente va a votar, va a haber una votación masiva en Portugal.
Una votación que se mira con especial atención desde Extremadura, donde se comparten muchos proyectos transfronterizos que no esperan verse afectados por el resultado electoral.