La localidad pacense de Olivenza confía en poder ser declarada Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones Abaluartadas si forma parte de la candidatura portuguesa con sus municipios de Valença do Minho, Almeida, Marvao y Elvas.
En la presentación del libro de actas de las II Jornadas Transfronterizas sobre Patrimonio en torno a La Raya, el alcalde oliventino, Manuel José González, ha asegurado que tanto el ayuntamiento como el país luso desean que Olivenza conforme la lista.
"Aprovechando que nuestras fortificaciones son de origen portugués, o de cuando Olivenza era portuguesa, entendemos que podemos estar en esa lista y que podemos optar a ser patrimonio de la humanidad por ello", ha agregado.
González ha recordado que se empezó a hablar de este asunto en 2017, donde formaron parte de unas jornadas sobre fortificaciones en Almeida (Portugal), y que la última conversación que mantuvo al respecto fue con el alcalde de Elvas durante la pandemia, quien le dijo que estaba "relativamente parado".
Para obtener la declaración de la Unesco, lo primero es que esta lista indicativa de Portugal tenga una precandidatura y que, una vez esté formada, pueda entrar Olivenza.
Además, ha informado de que, posteriormente, se han sumado a la solicitud Campo Maior y Badajoz, sin especificar cuál es su situación.
Imagen
Olivenza
7 Julio 2020, 13:20
Actualizado 7 Julio 2020, 13:20