Un joven de 15 años permanece en estado grave en la UCI del hospital Universitario de Badajoz tras sufrir ayer un episodio de ahogamiento en la piscina municipal de Los Santos de Maimona. Así lo indica el último parte médico del Servicio Extremeño de Salud. Los socorristas se lanzaron al agua a rescatarlo al ver que pedía auxilio, avisaron al 112 y le reanimaron hasta la llegada de los servicios de emergencias. Lo estabilizaron en el hospital de Zafra y lo llevaron al Universitario pacense.
El pasado sábado rescataron también a un varón de mediana edad del fondo de la piscina de Monesterio. Le sacaron del agua dos socorristas y un bañista, subinspector de la Policía Local en Lora del Río, Sevilla. Antes esas situaciones, Víctor Gallego, responsable de Servicios Preventivos de Cruz Roja en Extremadura, aconseja que si la persona está inconsciente y no respira, hay que iniciar la respiración boca a boca y comenzar la reanimación.
Recuerden que en las zonas de baño no deben perder de vista a los menores más de diez segundos, ni tenerles a más de 20 segundos de alcance. Sólo con diez centímetros de agua, un niño puede ahogarse. Solo en lo que llevamos de año han fallecido en España 198 personas por ahogamiento, siete de ellas en Extremadura.