23 Enero 2024, 21:00
Actualizado 24 Enero 2024, 12:59

Cierto alivio, pero calma contenida entre los habitantes de Salvatierra de los Barros. Aún no está todo cerrado porque algunos propietarios se han querellado con la empresa promotora por impago. Es el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura quien tiene que decidir.  "Mientras estén los contratos en vigor tranquilidad no hay ninguna, hasta que no se cierre el último contrato", nos cuenta Isa Toscano, de la plataforma 'Salva tu Tierra'. "Son pasos, pero sí es cierto que todavía hay algún terreno comprometido", puntualiza Sandra Pérez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salvatierra. 

En el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', el presidente de la plataforma 'Salva tu Tierra' también mantiene su escepticismo sobre el cierre del proyecto. "Tenemos experiencia de que otros vertederos en otras partes de España se autorizaron con mucho menos volumen que este pero luego se aprobaron ampliaciones", ha aseverado. Pone el foco, además, en un posible resquicio legal que podría ser la modificación del plan general de urbanismo, por parte del ayuntamiento, basándose en la nueva normativa establecida en el plan de residuos que este martes aprobaba la Junta.

Mientras tanto el Ayuntamiento sigue dando pasos. Está a punto de aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. El objetivo es sencillo: evitar la llegada de este tipo de empresas y también su construcción, en un entorno natural de alto valor ecológico. Normativa municipal que se llevará a pleno este jueves y que complementará el citado plan de residuos recién aprobado. 

Desde la plataforma 'Salva Tu Tierra' sí se muestran optimistas, en cambio, en la batalla judicial entre la empresa promotora del proyecto y los propietarios de los terrenos, donde se iba a ubicar el vertedero. Litigio en relación a posibles impagos. "Hay un juicio efectivamente y que el propietario se siente perjudicado en el sentido de que no ha recibido una cantidad que la empresa se ve comprometida a abonarle en plazo". La resolución de este juicio podría resultar en la rescisión del contrato de compra, afirma.

Pese a ello, Manuel Chaparro señala que siguen habiendo múltiples frentes abiertos. "No podemos olvidar que no sé exactamente las dimensiones de esa parcela pero este proyecto iba a ocupar 98, con lo cual el problema sigue. Hay propietarios que están todavía sujetos a ese contrato", añade.

Desde la Junta de Extremadura, María Guardiola afirma que han cumplido el compromiso adquirido con la plataforma 'Salva tu Tierra' antes de llegar al gobierno. Afirma que el plan de residuos aprobado es acorde a las necesidades de una comunidad como la extremeña. 

Más Información
Imagen
Rechazo en Salvatierra al proyecto de macrovertedero
my image

La Junta aprueba el plan de residuos con el que descarta el macrovertedero de Salvatierra