La Autovía a Granada, la A-81, se construirá en un primer momento solo de Badajoz a Zafra. El BOE ha publicado hoy la resolución por la que se aprueba provisionalmente el Estudio Informativo para el tramo entre Badajoz y Espiel, en Córdoba.
El Estudio prevé que se construya la autovía completa entre Badajoz y Zafra, al superar esta parte los 10.000 vehículos al día. Mientras, desde Zafra a Espiel, con menos tráfico, la autovía se desarrollaría en dos fases. En la primera se construiría solamente una de las dos calzadas que se utilizaría para los dos sentidos de la circulación.
Tal y como reza en las conclusiones finales de la memoria del estudio informativo, de las alternativas expuestas se concluye que la más ventajosa es la denominada 'C1' y que supone: "el desarrollo con sección de autovía hasta el enlace oeste de Zafra, (ya que hasta ese punto se prevé un tráfico mayor de 10.000 vehículos día en el año 2020, horizonte del PEIT) mientras que desde este punto hasta el final la autovía se desarrollaría en dos fases, en la primera de las cuales se construiría solamente una de las dos calzadas que se utilizaría para los dos sentidos de circulación."
Estudio de intensidad del tráfico
Hay que puntualizar que esta decisión se justifica en el documento con datos sobre intensidad del tráfico de 2017. En el estudio se detalla que el tráfico en el entorno de la ciudad de Badajoz es de 17.000 vehículos diarios. Una circulación que baja en el tramo hasta Zafra, donde vuelve a subir hasta los 13.000 vehículos diarios. Según los datos, el resto del trazado presenta una intensidad por debajo de los 6.000 vehículos hasta que se alcanza Espiel, donde vuelve a subir a los 10.000 vehículos al día.
El plazo de información pública es de treinta días a partir de mañana. De esta manera, cualquier persona jurídica o física puede estudiar el proyecto y presentar alegaciones al mismo.
A exposición pública el primer tramo de la futura autovía A-81 entre Badajoz y Granada