18 Septiembre 2021, 21:22
Actualizado 18 Septiembre 2021, 21:22

La primera vez que se habló de la fusión de ambas localidades fue hace 60 años. En 2019, sus alcaldes retomaron la idea, pero, ¿qué ventajas tendría la unión de Don Benito y de Villanueva de la Serena para sus ciudadanos?

Francisco Álvarez es profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UEX. Considera que "en principio, parece que una fusión de esas características resulta positiva, puede ser que se consigan ahorros y que se consiga mayor financiación" para las arcas municipales del nuevo consistorio.

Profesor UEX

El bolsillo es siempre lo que más preocupa al contribuyente, que vería cómo cambian los impuestos que paga actualmente. "Obviamente, no podemos mantener dos tipos de gravamen distintos, porque sólo habría un municipio", asegura Álvarez.

Probablemente la unión de las dos ciudades podría suponer una reducción del IBI para los ciudadanos, ya que se optimizarían costes y se armonizaría el funcionamiento fiscal, opina Ángel Gómez, socio director de Área Fiscal Asesoría. Y para eso, lo primero que se tendría que hacer es modificar las ordenanzas fiscales. "Lo normal es que haya una nueva normativa fiscal, nuevas ordenanzas fiscales, pero similares a las que ahora mismo regulan las dos poblaciones".

Asesor financiero

Eso sí, la ciudad resultante no llegaría al tope de los 75 mil habitantes. Una cifra relevante, en el ámbito de la financiación local, "ya que te permite pasar de un sistema de financiación, digámoslo, general a un sistema de financiación especial basado en la cesión de tributos", explica el profesor Francisco Álvarez.

De llevarse a efecto, la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena sería la primera vez que ocurre en Extremadura y que, de momento, tendría que esperar al resultado que arroje la consulta popular.