14 Diciembre 2021, 23:13
Actualizado 14 Diciembre 2021, 23:13

La situación de los casi 200 trabajadores afectados por los impagos en el ayuntamiento de Alburquerque sigue levantando reacciones, en este caso, solidarias. Numerosas iniciativas se han puesto en marcha desde dentro y fuera de la región para ayudarles a llenar sus neveras.

Campaña a 382 kilómetros de distancia

Una de esas iniciativas llega desde el municipio madrileño de Pinto. Allí, a 382 kilómetros de distancia, están sumergidos en una campaña de recogida de alimentos y productos básicos, promovida desde el consistorio a la que se han sumado asociaciones y bancos de alimentos de la comunidad de Madrid.

"La situación es insostenible. Cuando terminan de trabajar desgraciadamente tiene que acudir a las colas del hambre a solicitar alimentos, en muchos casos con sus hijos de la mano"

Reyes Cañete, trabajadora del ayuntamiento madrileño, reconoce que cuando conoció la situación de estos trabajadores le conmovió: "Cualquier persona que entienda que llevan 12 meses sin cobrar, entenderá que la situación es insostenible. Cuando terminan de trabajar desgraciadamente tienen que acudir a las colas del hambre a solicitar alimentos, en muchos casos con sus hijos de la mano". 

 

Cartel de la campaña de recogida de alimentos en Pinto

 

Por ello, puso en marcha junto a otros compañeros esta iniciativa en la que ya han recogido más de dos toneladas de productos, que entregarán el próximo viernes 17 de diciembre. Además todos los grupos políticos del consistorio han firmado una declaración institucional de apoyo. 

Recogida simbólica en la Asamblea

Un apoyo y colaboración con las familias de Alburquerque que también ha pedido hoy el sindicato USO en Mérida, a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura. Para ello han realizado una recogida simbólica de alimentos y juguetes en la puerta del parlamento regional.

 

Recogida de alimentos de USO en Mérida

 

Un recogida, que forma parte de una campaña que están llevando a cabo, nos cuenta Juan Antonio García Palomo, secretario de acción sindical del sindicato, en la que ya han acopiado una gran cantidad de productos. Alimentos y juguetes que harán llegar a las familias, señala, a través de Cáritas. 

"Te llega al alma saber que hay gente buena que es capaz de mover este tipo de acciones desde tan lejos" 

Iniciativas que ponen de manifiesto que la solidaridad no entiende ni de siglas ni de kilómetros, y que agradecen los trabajadores afectados. Julia Rubio, agente de desarrollo en el ayuntamiento alburquerqueño y afectada, valora estas acciones que llegan de puntos como Pinto. "Te llega al alma saber que hay gente buena que es capaz de mover este tipo de acciones desde tan lejos". 

Otro afectado, Pablo Cordovilla, trabajador en la emisora de radio municipal, también valora esta solidaridad foránea: "de cara a estas fiestas navideñas que se aproximan en la que faltan productos básicos en muchas casas de trabajadores, la ayuda es muy bienvenida". 

"Gracias, gracias, gracias", es lo que le sale a Pablo Márquez, trabajador en la Casa de Cultura, ante estas iniciativas que también se están moviendo desde Getafe y en el propio municipio. 

Un año sin cobrar

No tienen palabras para agradecer las muestras de apoyo. Señalan que la situación es insostenible y muchos de ellos ya acumulan 12 meses de impagos. Julia Rubio reconoce que "es muy difícil vivir tras un año sin cobrar, porque aunque tienes ayudas, el recibo de la luz, la hipoteca..., siguen llegando, y si te ayudan con una caja de leche, pues ese dinero que no tienes que gastar".

"Es muy difícil vivir tras un año sin cobrar, porque aunque tienes ayudas, el recibo de la luz, la hipoteca..., siguen llegando"

Su compañero Pablo Cordovilla añade que "nosotros estamos cumpliendo nuestra parte, vamos cada día a trabajar, los que no están cumpliendo son ellos, y además sin darnos ninguna explicación". 

"Está en sus manos, si quieren a Alburquerque que lo dejen ya y dejen paso a otra gente que piense en Alburquerque de verdad"

Por ello piden una solución cuanto antes, que para ellos, según apunta Pablo Márquez, pasa por la dimisión del equipo de gobierno actual. "Está en sus manos, si quieren a Alburquerque que lo dejen ya y dejen paso a otra gente que piense en Alburquerque de verdad".