Mérida
25 Julio 2022, 14:46
Actualizado 25 Julio 2022, 14:46

Más de doce horas sin luz con temperaturas de hasta 42 grados han hecho del domingo una auténtica pesadilla para los vecinos de la pedanía pacense de Barbaño. Endesa tenía programados trabajos de mantenimiento de la red que se complicaron y prolongaron los cortes hasta superadas las ocho de la tarde. Sin aire acondicionado, quienes peor lo pasaron fueron los vecinos con problemas de salud.

Una vecina de Barbaño cuenta que su marido "necesita oxígeno que tiene que tener puesto 12 ó 14 horas, y como no había luz, lo pasó muy mal". Otra se queja de que "la comida para tirarla, los yogures, la comida que tenía preparada", y hay quien señala que estuvo "dando vueltas con el coche para tener aire acondicionado porque no podíamos más".

Pérdidas económicas

En los comercios, bares y restaurantes hoy hacen acopio de género para recuperar lo perdido ayer al descongelarse las cámaras. Una situación que ha producido "algunas mermas sobre todo en el tema de los helados, lo demás más o menos se ha mantenido la cadena de frío", resalta el propietario de un establecimiento. También se "anularon unas cuantas mesas y otras que no quisimos coger porque no podíamos atenderles", recuerda otro.

Ante las pérdidas económicas, el ayuntamiento estudia acciones legales frente a Endesa, la compañía eléctrica suministradora. El alcalde, Sergio Tena, adelanta que van a "intentar hacer una reclamación conjunta, desde el ayuntamiento, para que todos los vecinos y vecinas pongan la reclamación, vamos intentar que al menos se reduzca la factura de la luz de alguna forma".
 
Unos 300 abonados (más de 600 vecinos) se han visto afectados por este corte de suministro eléctrico.