Tras el anuncio de dimisión, esta mañana, del alcalde de Salvatierra, Francisco José Saavedra, se abre un nuevo escenario para el ayuntamiento de la localidad. Su equipo de gobierno, cuatro concejales, presentaron su dimisión esta misma semana, dimisión que todavía no se ha llevado a pleno. El anuncio de Saavedra podría suponer un giro radical en el guion de los acontecimientos.
Este domingo, los cuatro concejales del equipo de gobierno local, la teniente de alcalde, Amelia Rodríguez, Tomás González, María Antonia Méndez y Aitor Borrego, se reunirán para determinar qué postura adoptan en el pleno que se celebrará el lunes a las 10 de la mañana. Según ha podido saber Canal Extremadura, tres de los cuatro estarían dispuestos a dar marcha atrás y seguir al frente del ayuntamiento, una vez se certifique la renuncia del actual alcalde.
De concretarse este cambio de postura, el PSOE mantendría el poder en el ayuntamiento de Salvatierra. De lo contrario, si la dimisión de todo el equipo de gobierno se hace efectiva, el control del consistorio podría recaer en una gestora.
Presentaron su dimisión mediante un comunicado
En el documento de renuncia que presentaron esta semana para entregar sus actas de concejales, los cuatro ediles socialistas señalaban, como motivo de su, renuncia la falta de transparencia con respecto al proyecto de macrovertedero, junto, aseguran, "las prácticas mafiosas" del alcalde, Francisco José Saavedra.
En la nota consideraban que el alcalde ha llevado todo el tema “en secreto, no ha sido claro con nosotros y aportaba información de relevancia con cuentagotas”. Además, reconocían, pidieron la dimisión de Saavedra hasta en dos ocasiones, pero sin éxito. En la misiva, los cuatro concejales salientes denunciaban amenazas del entorno del alcalde.
Francisco José Saavedra se muestra sorprendido por el clima de crispación actual
El detonante para este posible cambio de parecer entre los concejales socialistas es la renuncia al cargo del actual alcalde, Francisco José Saavedra. Renuncia que deberá hacerse efectiva este lunes en el pleno.
Una dimisión que ha anunciado en la sede provincial del PSOE de Badajoz. En su intervención, ha afirmado que consideraba, hasta ahora, que manteniéndose en el cargo podría ser de utilidad para su localidad en la lucha contra el macrovertedero. Viendo el grado de crispación alcanzado durante la última semana, ha dicho, da un paso al lado y este lunes presentará su renuncia en el ayuntamiento.
Francisco José Saavedra se ha mostrado sorprendido porque, afirma, "curiosamente se ha producido esta crispación cuando el proyecto se ha archivado y está muerto administrativamente". El hasta ahora alcalde ha desmentido las acusaciones que han vertido los concejales de su partido sobre las posibles "actitudes mafiosas" por parte de su entorno. Denuncia, además, que él sí que ha recibido coacciones por parte del presidente provincial del Partido Popular, Manuel Naharro. Saavedra se ha referido, en concreto, a una llamada que recibió del dirigente del PP justo antes de que se formase una concentración, a las puertas del ayuntamiento, en la que participaron miembros del PP y los concejales que dimitieron. También ha señalado la aparición de pintadas en su contra y una campaña de difamación en redes sociales.
El todavía regidor ha reconocido que, en primera instancia, pensaba que el proyecto de macrovertedero era beneficioso para su pueblo y asevera que, una vez vio que no lo era, luchó para tumbarlo. De hecho, ha indicado, el ayuntamiento tenía preparado un documento con 40 alegaciones contra el macrovertedero, en caso de que este no fuese archivado administrativamente. Además, ha informado, está en trámite la modificación del plan de urbanismo de la localidad para evitar que se solicite instalar proyectos similares en el término municipal de Salvatierra.
Manuel Naharro sobre la dimisión del alcalde de Salvatierra: "Le dimos la oportunidad de que dimitiera de forma tranquila"
El presidente de los populares en la provincia de Badajoz ha reconocido que llamó a Saavedra para instarle a que se marchase. Asegura que trataron de darle la oportunidad de que dimitiese de forma tranquila. Considera que, tras la renuncia del resto de concejales socialistas, era necesario que abandonase el ayuntamiento.
Manuel Naharro opina que la salida de Saavedra del ayuntamiento, anunciada esta mañana, "ha sido un poco teatrera". Señala al regidor por sus constantes mentiras, dice, en relación al proyecto de macrovertedero en la localidad pacense. Desde el PP, además, piden a la dirección del PSOE que tome cartas en el asunto porque, afirman, Saavedra mantiene el cargo que actualmente tiene en la diputación de Badajoz.