19 Julio 2021, 9:17
Actualizado 19 Julio 2021, 09:19

Los vecinos de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso comienzan hoy su aislamiento debido a la alta incidencia del coronavirus en los municipios. La decisión se ha retrasado más de lo esperado tras el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y el aplazamiento de la publicación de la medida por parte de la Junta. Finalmente, la resolución aparece publicada esta mañana en el Diario Oficial de Extremadura y entra en vigor con efecto inmediato. Por tanto, los tres municipios están ya cerrados perimetralmente y solo se podrá entrar y salir por causas justificadas, sobre todo por motivos de trabajo o salud.

El plazo inicial de cierre es hasta el próximo 30 de julio a las 23:59, aunque la medida se podrá alargar o recortar dependiendo de la evolución epidemiológica en cada municipio.

Excepción para los vacunados con pauta completa

Una de las novedades anunciadas el viernes en la rueda de prensa del consejero de Sanidad, José María Vergeles, es que los vecinos de los municipios cerrados perimetralmente que estuvieran totalmente vacunados podrían entrar y salir con normalidad de sus municipios. Hoy, el texto publicado recoge esa excepción para todas las personas que "acrediten fehacientemente, mediante documentación válida emitida por el Sistema Sanitario de Salud, que poseen las pautas de vacunación completa".

También podrán abandonar el municipio los ciudadanos que estén residiendo temporalmente en esas localidades, que no sean extremeños y cuyo desplazamiento sea para abandonar nuestra comunidad autónoma. Una circunstancia más habitual en esta época de vacaciones veraniegas.

El cierre de estas tres nuevas localidades se suma a los otros nueve municipios con movilidad limitada en la región: Malpartida de Plasencia, Torrejoncillo, Barcarrota, Moraleja, Valdelacalzada, Santa Amalia, Villafranca de los Barros, Salvatierra de los Barros y Valverde de Leganés.

 

Más Información
Imagen
colas tiempo trujillo
my image

Trujillo, Montehermoso y Jaraíz, pendientes de sus cierres perimetrales

Imagen
Tribunal Superior de Justicia de Extremadura
my image

La justicia rechaza el toque de queda que solicitaba la Junta para Plasencia, Montehermoso y Jaraíz