23 Marzo 2022, 12:47
Actualizado 23 Marzo 2022, 12:47

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, de 61 y 65 años, respectivamente, de nacionalidad portuguesa, a los que acusa de cometer una decena de robos y hurtos en el interior de vehículos que se encontraban estacionados en varias zonas del Parque Nacional de Monfragüe.

La actividad operativa de los agentes del equipo ROCA de Cáceres, desarrollada durante cerca de cuatro meses, ha permitido identificar plenamente a los supuestos responsables, que fueron detenidos el pasado 14 de marzo.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras la comisión de varios hurtos y robos cometidos en vehículos que se encontraban estacionados en distintas zonas de aparcamiento del Parque Nacional de Monfragüe.

Los agentes identificaron visualmente a un hombre y una mujer que, tras llegar en un vehículo hasta la zona de aparcamientos situada en el mirador del "Salto del Gitano", se bajaron del mismo y tras romper la ventanilla trasera de un vehículo, sustrajeron varios objetos abandonando el lugar a toda prisa.

Gestiones posteriores pusieron de manifiesto que el vehículo utilizado por los ladrones había sido alquilado por una mujer de nacionalidad portuguesa.

La colaboración en materia de seguridad existente entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal permitió conocer la identidad tanto del hombre como de la mujer, sobre los que pesaban numerosos antecedentes policiales en Portugal por hechos similares.

 

'Modus Operandi'

Las técnicas utilizadas para cometer los hechos delictivos variaban en función del momento y el lugar.

Así, unas veces accedían al interior de los vehículos rompiendo una de sus ventanillas, mientras que otras veces lo hacían forzando los bombines de las cerraduras o, incluso, aprovechando el descuido de algún turista que había dejado el vehículo abierto.

La localización de los supuestos autores ha resultado laboriosa debido a que residían en Portugal, en paradero desconocido; sin embargo, el pasado mes de febrero los agentes lograron sorprenderles cuando perpetraban otro robo en un vehículo estacionado en el parque, aunque huyeron del lugar sin que fuera posible su detención.

A través de la matrícula del vehículo que utilizaron para cometer el robo, los agentes pudieron averiguar que había sido alquilado a una empresa de Sevilla, lo que motivó que los investigadores se desplazaran hasta esta ciudad donde el pasado 14 de marzo procedieron finalmente a su detención, justo en el momento en que procedían a entregar el vehículo de alquiler.

Se les atribuye la supuesta comisión de, al menos, seis delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de hurto, con los que habrían logrado sustraer efectos y dinero a turistas por valor de más de 16.000 euros.

Tras la instrucción de las diligencias correspondientes, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en Plasencia (Cáceres).