Operación de detención del sospechoso por parte de la Guardia Civil
Un vecino de Coria ha sido detenido por hacerse pasar por Guardia Civil, según ha anunciado el instituto armado en una nota de prensa. El hombre, de 43 años, abordaba a sus víctimas en la calle, indicándoles que iban a ser denunciadas por no llevar mascarilla o llevarla mal colocada. El ahora detenido les exigía el pago 100 euros como multa por haber cometido esas presuntas infracciones.
La Guardia Civil de Coria fue alertada de que un vecino estaba usurpando sus funciones a través de varias denuncias de ciudadanos. Estos testimonios explicaban que el hombre mostraba una supuesta placa y abordaba a las personas en la calle "e incluso en las proximidades del centro de salud", indica la nota de prensa, "recriminando a aquellas personas que no llevaban puesta la mascarilla o la llevaban mal colocada indicándoles, tras tomar nota de sus datos, de que serían denunciados".
El hombre, detenido como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas, exigía a las víctimas el abono en el acto de 100 euros y, si no lo hacían, les "advertía" de que la sanción podría ser aún mayor. La Benemérita está tratando de determinar cuántas personas han podido ser víctimas de este delito.
Los agentes nunca piden pago en metálico
En nota de prensa, la Guardia Civil informa que los agentes, bajo ningún concepto piden al ciudadano pago en metálico cuando se produce una supuesta infracción administrativa. "La tramitación de las denuncias administrativas siguen un procedimiento para hacer efectivo su pago a través de organismos e instituciones oficiales de recaudación", explica.