El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene activa la alerta amarilla este martes, 17 de octubre ante la previsión de lluvias en el norte de la provincia de Cáceres que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
La alerta se mantendrá durante toda la jornada, es decir, entre las 00,00 horas y las 23,59 horas del día 17 de octubre.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de hasta 70 kilómetros/hora en algunas zonas de la provincia de Badajoz (la Siberia, Barros y Serena sur) y en la de Cáceres (Norte, Villuercas y Montánchez), entre las 10,00 y las 20,00 horas de este martes, día 17.
En ambos casos, la notificación de fenómenos meteorológicos adversos es de nivel amarillo, según informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Como es habitual ante este tipo de situaciones, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado.
Además, prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado, así como andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.
A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
En lo que se refiere al viento se recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos, tiestos, etcétera, y evitar protegerse en muros, tapias o árboles. En caso de tener que circular por carreteras, hacerlo prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos. Y, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.