1 Marzo 2021, 20:24
Actualizado 1 Marzo 2021, 20:24

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta se reunirán el próximo 10 de marzo para abordar la "afluencia masiva" que registra el Monumento Natural de Los Barruecos, ante el incumplimiento de la normativa medioambiental y el aumento de quejas.

El alcalde, Alfredo Aguilera, ha trasladado estas inquietudes a la Junta de Extremadura, que es quien se encarga de la administración y gestión del monumento, por lo que en esta reunión que tienen concertada trasladará varias cuestiones al respecto.

Según señala, esperan poder solucionar esta cuestión "por el bien de todos" y, especialmente, "por un patrimonio natural tan especial". El alcalde explica que la pandemia y la búsqueda de espacios abiertos han provocado que se haya duplicado el número de visitantes con respecto al año pasado.

Las quejas se centran en la mayor afluencia de vehículos, con coches mal aparcados, de los que algunos se meten hasta la orilla, perros sueltos "y gente que viene a tumbarse con hamacas", cuestiones todas ellas prohibidas, según recuerda el alcalde.

Normas para proteger un paisaje único

Desde el consistorio precisan que Los Barruecos es un paraje natural, que ahora es época de cría y que "no se pueden hacer picnics ni acampadas de ningún tipo, ni traerse sillas para pasar el día, ni volar drones".

Por ello, el Ayuntamiento trasladará a la Junta la necesidad de reforzar las medidas, el personal humano y también las señales.

También ha denunciado el regidor malpartideño la concentración de grupos de más de 6 personas en el paraje de San Isidro, que incumple la normativa por el ámbito sanitario. Aguilera ha manifestado que Malpartida de cáceres ha conseguido superar la tercera ola y que a día de hoy tan solo hay registrado un caso positivo en el municipio, que "está aislado y en buen estado de salud".