El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha acordado la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) a las autorizaciones de explotación (AE) de las centrales nucleares en operación (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II).
La ITC se refiere a la vigilancia y tratamiento de las fugas en el sistema refrigerante del reactor y la detección y el seguimiento del aumento de las fugas no identificadas a lo largo del ciclo de operación, según ha informado el CSN.
Esta ITC requiere el análisis e implantación de los cambios necesarios en el modelo de gestión de este tipo de fugas actualmente en vigor en cada central, de acuerdo con las indicaciones formuladas por el CSN en dicha instrucción.
La ITC es el resultado de una evaluación en la que se ha tenido en cuenta la experiencia propia, así como los resultados de la investigación más reciente en la materia, la evolución de las normas y las mejores prácticas internacionales
Las Instrucciones Técnicas Complementarias son de obligado cumplimiento, quedando sometidas, en caso de ser aplicable, a lo dispuesto en el Capítulo XIV de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear.