6 Septiembre 2021, 10:04
Actualizado 6 Septiembre 2021, 10:08

El creador de 'La casa de las carcasas', Ismael Villalobos, confirma a Canal Extremadura la noticia de la que habla todo el mundo en Jaraíz de la Vera, el pueblo de Cáceres en el que se creó esta empresa. La famosa compañía de accesorios para el teléfono móvil acaba de ser vendida a la gestora empresarial Proa Capital en una operación que se lleva fraguando meses según apuntan algunas fuentes conocedoras del movimiento empresarial.

Los nuevos inversores se han hecho con la participación mayoritaria de la compañía extremeña por un valor que podría superar los 100 millones de euros según subraya El Economista, aunque Villalobos evita concretar la cifra y deja en manos de los nuevos propietarios los detalles de esa compraventa.

Ismael Villalobos, creador y fundador de 'La casa de las carcasas'
Ismael Villalobos, creador y fundador de 'La casa de las carcasas' | Canal Extremadura

La marca extremeña, nacida en el año 2012 en el polígono industrial 'El pocito' de Jaraíz de la Vera, en la provincia de Cáceres, ha facturado en 2020 más de cincuenta millones de euros. En total, 50.450.355,28 euros según los datos recogidos en el Registro Mercantil gracias a una expansión constante que le ha llevado a tener más de 200 tiendas repartidas por diferentes puntos de España, Portugal y, más recientemente, Italia.

"La operación con Proa Capital ya está cerrada y acordada" confirma a Canal Extremadura el creador de este imperio de carcasas creado hace casi diez años en el norte de Extremadura.

'La casa de las carcasas' emplea a más de 1.500 personas según detalla la compañía en sus perfiles oficiales y los procesos de selección de personal no cesan. El último puesto en marcha, hace tan solo seis días, busca una persona para el puesto de desarrollador y programador web para incorporar al equipo de Jaraíz de la Vera e impulsar así el negocio digital de la empresa.

El último país en incorporarse a la lista de lugares en los que tiene representación, Italia, busca a unas 35 personas para emplear en diferentes puestos dentro de la cadena de tiendas que la firma ha comenzado a poner en marcha en diferentes ciudades italianas.

Los trabajadores, blindados ante la venta

El alcalde de Jaraíz de la Vera confirma a Canal Extremadura que el acuerdo de venta de 'La casa de las carcasas' protege a los trabajadores que seguirán ligados a sus puestos y, buena parte de ellos, al municipio de Jaraíz de la Vera.

Luis Miguel Núñez, el alcalde de Jaraíz de la Vera, confía en el futuro próspero de la marca
Luis Miguel Núñez, el alcalde de Jaraíz de la Vera, confía en un futuro próspero para la marca | Canal Extremadura

Luis Miguel Núñez detalla que el Ayuntamiento se enteró de la noticia en una reunión mantenida con el empresario local y hasta ahora propietario de la empresa, Ismael Villalobos, en la que confiaron plenamente en esta operación pues "siempre ha sido una seña de identidad del empresario. Quería mantener los puestos de trabajo y que se ubicara en Jaraíz y así lo ha hecho" señala el regidor.

Así, confía en que la creación de empleo siga siendo una de las señas de identidad de la marca y que esté unido tanto al municipio como a la comarca.

Los sueños de un socorrista de verano

Ismael Villalobos señalaba en este reportaje del programa +Trabajo de Canal Extremadura que buena parte del éxito del negocio se debe al trabajo de un equipo entregado en cuerpo y alma a este proyecto de éxito que ahora ve como pasa de manos previo pago de la elevada cifra que apuntábamos anteriormente.

"Somos un gran equipo y todo el mundo rema para que todo siga adelante y cada día seamos más grandes y para que haya un ritmo de apertura brutal. Hemos hecho equipo en nuestro pueblo"

Villalobos ha destacado en ese reportaje que todo comenzó con los ahorros obtenidos al trabajar como socorrista de verano en la piscina municipal de su pueblo, un cambio de vida gratificante, según señala, que le ha permitido llegar hasta aquí.

Jaraíz, el centro de operaciones

Jaraíz de la Vera es el punto de origen de 'La casa de las carcasas', al menos hasta ahora, pues aquí se asienta su centro de operaciones desde el que se gestiona toda la compañía. 

La compañía facturó en 2020 más de cincuenta millones de euros en ventas

Cuando se abre una tienda, los responsables de levantarla parten desde este pueblo cacereño de unos 6.400 habitantes, como también lo hace el mobiliario que forma parte de las instalaciones que se pretenden abrir al público por alguno de los tres países en los que operan. 

"Jaraíz de la Vera siempre nos ha dado una oportunidad. Siempre que hemos tenido un problema nos hemos encontrado con una solución" apunta Ismael Villalobos al hablar de su pueblo. "Desde Jaraíz sale todo: el vestuario laboral, el mobiliario, todo" asevera ante las cámaras de Canal Extremadura.

Interés internacional

El rápido crecimiento de Carcamovil S.L, el nombre legal de 'La Casa de las carcasas', no ha pasado desapercibido para el público empresarial internacional tras la aparición de la compañía en el listado de las mil empresas que más rápido han crecido en Europa a lo largo del año 2020.

Precisamente ese mismo año, y en mitad de una pandemia, fue cuando la marca llegó a Italia tras ocho años continuos de apertura de nuevos establecimientos por diferentes partes del mundo. Sus talleres de impresión también se reparten por diferentes naciones contando con uno de ellos en su sede de Jaraíz de la Vera, donde emplea a vecinos de la localidad para imprimir en las carcasas los diseños de productos licenciados, como Disney o los equipos de fútbol.