27 Enero 2022, 10:16
Actualizado 27 Enero 2022, 12:53

El mayor parque acuático de España, al menos según el proyecto presentado hace seis meses, no abrirá sus puertas este verano tal y como se planteaba inicialmente debido a los plazos administrativos pertinentes que debe superar el proyecto empresarial.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha confirmado a Canal Extremadura esta situación al tiempo que subraya la viabilidad del proyecto pese a que no se cumplan los tiempos recogidos en el proyecto inicial.

"Cuando se planteó su apertura en 2022 me pareció un objetivo quizá poco realista si contemplamos los tiempos que se establecen para cada proceso y trámite, pero seguimos trabajando en ello y desde el ayuntamiento avanzamos en el expediente administrativo para que siga adelante".

Rafael Pacheco afirma que tanto el consistorio como la empresa trabajan mano a mano y que mantienen conversaciones prácticamente diarias para tramitar toda la documentación necesaria para la puesta en marcha del parque acuático de Casar de Cáceres.

"La empresa planificaba que las obras empezaran a principios de año y eso finalmente no va a poder ser, pero mantienen su interés en llevarlo a cabo" indica Rafael Pacheco.

Precisamente este jueves pasará por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTEX) de la Junta de Extremadura la modificación de las normas subsidiarias que el Ayuntamiento de Casar de Cáceres aprobó en pleno para favorecer la creación de este tipo de negocios sin temor a que se desarrolle núcleo urbano a su alrededor.

"Si se corre ese peligro no se le daría el visto bueno, pero eso no sucederá en este caso. Una vez superado ese trámite queda la calificación urbanística para la que ya se está trabajando con la elaboración de los informes sectoriales pertinentes" detalla Rafael Pacheco.

Otros trámites para la creación del parque

Mientras los trámites administrativos siguen su curso, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres continúa dando pasos para que el parque acuático esté un poco más cerca de construirse. Uno de los últimos pasos que ha dado la administración local es facilitar el acceso norte al solar en el que se ubicaría el negocio y cuya titularidad no pertenecía a los propietarios del terreno en el que se edificará el proyecto.

Tras un procedimiento de segregación, detallan fuentes municipales, se ha garantizado esa entrada al terreno.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres trabaja para formar a los vecinos en materias como el mantenimiento de piscinas, en socorrismo y en restauración con el objetivo de garantizar que el empleo generado por este proyecto sea inminentemente local.

A la espera de las obras

El inicio de las obras del parque acuático que contemplaban los promotores del proyecto estaba previsto, en el mejor de los casos, para finales de octubre o principios de noviembre del 2021, por lo que de momento el proyecto acumula un retraso de dos meses y la previsión que maneja la administración local no contempla su apertura para este año.

Además, el pasado mes de junio los promotores confirmaron al ayuntamiento que ya había encargado a una empresa turca la fabricación de los toboganes que formarían parte del nuevo parque acuático extremeño. Para ello, inversión estimada para todo el proyecto es de 24 millones de euros y se calcula que generaría hasta 100 puestos de trabajo directos, a los que habría que añadir los derivados de su construcción.

El parque se levantará en una parcela de 100.000 metros cuadrados de los que la construcción, cercana a la autovía y en un punto estratégico para abarcar público extremeño y de otras regiones, incluidas la portuguesa, será de 70.000 metros cuadrados.

Más Información
Imagen

Así será el mayor parque acuático de España que plantean construir en Casar de Cáceres