21 Septiembre 2021, 12:34
Actualizado 21 Septiembre 2021, 12:34

La empresa Reolum, promotora del nuevo proyecto de energías renovables en la comarca cacereña de Sierra de Montánchez y Tamuja, ha avanzado que en el término municipal de Montánchez se instalarán un 60 % menos de aerogeneradores respecto a la iniciativa anterior (de 22 a 9) y que se ha reducido "al mínimo" el impacto visual al cambiar su ubicación.

El anuncio en 2019 de un parque eólico diseminado en dos zonas provocó una contestación social por el impacto ambiental, liderada por la plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura. La plataforma, junto a la ciudadanía de Montánchez e instituciones, inició los contactos necesarios para desarrollar una mayor protección legal de la sierra.

parque eolico

 

Comunidad energética en Montánchez para reducir, hasta en un 30%, la factura de la luz

Ahora, Reolum ha presentado el proyecto Hybrex para la comarca de Montánchez, que aúna parques eólicos y plantas fotovoltaicas, para poner en marcha "una comunidad energética" que suponga "rebajar notablemente el coste de la factura eléctrica a la población local", según han señalado la promotora.

Reolum ha destacado "la formación y generación de empleo que traerá a la comarca y los beneficios que obtendrían los vecinos, como la reducción en un 30 % de la factura de la luz", gracias a la creación de comunidades energéticas.

Los nuevos gestores "entienden que existe una opción de hablar y escuchar, especialmente cuando ni Reolum ni los vecinos consideran aceptable que el anterior proyecto no fuese presentado ni explicado en su día" a los ciudadanos.

Por eso, la firma ya han iniciado presentaciones en diferentes municipios de la comarca.

La propuesta incluye "iniciativas para impulsar un futuro de progreso para los habitantes de la comarca de Montánchez, que es compatible con sus actividades tradicionales", en palabras del director general de Reolum y portavoz del proyecto, de Yann Dumont.

En este sentido, ha destacado aspectos como el autoconsumo, la mejora de las prestaciones de la fibra óptica para la zona y las preocupaciones de los montanchegos en el ámbito del paisaje, del turismo y de los negocios tradicionales de la comarca, que se tendrán en cuenta "para encontrar puntos de acuerdo", según Dumont.