El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del acuerdo entre España y Portugal para la construcción de un puente internacional sobre el río Sever, que unirá las localidades de Cedillo, en Cáceres, y Montalvão, en el concelho de Nisa, en Portugal. Este proyecto es una reivindicación histórica por parte de ambas regiones, y busca mejorar la conexión transfronteriza y facilitar el paso de personas y vehículos entre los dos países.
Actualmente, los vecinos deben recorrer cerca de 100 kilómetros por carretera para cruzar la frontera, ya que la antigua presa, gestionada por una empresa eléctrica, solo permite el paso de vehículos los fines de semana. Con la nueva infraestructura, la distancia entre Cedillo y Montalvão se reducirá a tan solo 13 kilómetros, mejorando significativamente la movilidad y el desarrollo económico en la región.
Convenio de financiación en 2021
El acuerdo es un avance importante para la ejecución de esta obra histórica, que ha sido demandada durante años y ha figurado en las Declaraciones Finales de varias Cumbres Ibéricas a lo largo de los últimos. Aunque en 2021 el gobierno portugués firmó el convenio de financiación, la Junta de Extremadura acusó, en diciembre de 2023, al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España de oponerse al proyecto.
Valoración de la Junta
Desde el Ejecutivo regional han mostrado su satisfacción por el hecho de que finalmente el Consejo de Ministros haya autorizado la firma del acuerdo entre ambos países. Este proyecto ha sido "largamente esperado durante más de 30 años", y "ha sido posible gracias a los esfuerzos y la persistencia" de la Junta de Extremadura durante el último año, según señala el Ejecutivo regional en nota de prensa.
La infraestructura tendrá un presupuesto de doce millones de euros, y está financiada en su totalidad por la Unión Europea, cuyos fondos deberán estar ejecutados antes de diciembre del 2025.