25 Noviembre 2021, 16:48
Actualizado 25 Noviembre 2021, 16:51

La comisión de Cultura del Senado ha aprobado hoy una moción para proteger y promover el uso de la "a fala", una lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada en los municipios extremeños de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, todos ellos en el Valle de Jálama (Cáceres).

Presentada por el grupo socialista, el senador Javier Garcinuño, ha defendido esta moción, que matiza que estas acciones de promoción se han de llevar a cabo "sin perjuicio" de las emprendidas por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y los ayuntamientos de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo.

Además, se pide al Ejecutivo colaborar con estas administraciones para que no desaparezca este "legado lingüístico" y dotar de los recursos necesarios que garanticen su "conocimiento, aprendizaje, investigación y difusión" para lograr la conexión intergeneracional que siga manteniendo viva "a fala" como un elemento "valioso y genuino" que se atesora en nuestro patrimonio cultural.

En concreto, se estima que "a fala" -declarada en 2001 como Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura- la hablan todos los habitantes de los tres pueblos, unos 6.000 vecinos, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta los 10.000, por los nativos que viven fuera de estas localidades, pero que mantienen y practican "a fala" como una "lengua viva y natural".

Según ha matizado Garcinuño, el grupo socialista ha presentado esta moción porque, a pesar de su "vitalidad", el paulatino envejecimiento de la población o la desaparición por fallecimiento de los más ancianos hacen que se esté perdiendo este "preciado patrimonio cultural de todos los españoles y españolas".

Sólo Vox votó en contra
 

La moción ha sido apoyada por el grupo popular, quien ha presentado dos enmiendas que no han sido aceptadas por el PSOE, así como por Bildu, el grupo vasco, la Izquierda Confederal y el grupo democrático.

Al contrario, la moción ha sido rechazada por Vox, que, en palabras del senador Jacobo González-Robatto, ha criticado a los socialistas por considerar que con esta moción se están "burlando" de los españoles.

"Tenemos la inflación disparada, el paro por las nubes y ustedes, partido del Gobierno, nos vienen a proponer una moción de una lengua que hablan como mucho 10.000 españoles", ha criticado.

Temas