Ni juguetes bélicos, ni sexistas. Son las dos grandes condiciones de las organizaciones que promueven en estas fechas la donación de juguetes destinadas a familias en situación de vulnerabilidad. A ellas se unen campañas de concienciación como la puesta en marcha por el ayuntamiento de Cáceres, que recuerda a la ciudadanía que no hay juguetes ni de niñas ni de niños.
"Ni de niños ni de niñas. Juguetes para jugar", es el lema de esa campaña en la capital cacereña que se difunde por redes sociales, pantallas de publicidad digitales repartidas por la ciudad y en autobuses urbanos.
Campaña de Cruz Roja
La campaña de Cruz Roja de recogida de juguetes para niños de la región cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad se inició en noviembre en Extremadura. Bajo el lema "Sus derechos no son un juego", esta acción persigue recoger juguetes para unos 1.800 niños.
La institución puso en marcha ya en 1992 la campaña de juguetes, una actividad que ha ido evolucionando con el paso de los años, pero cuyo objetivo esencial se mantiene, y es el de garantizar el acceso al juego a todos los niños. La crisis derivada de la situación sanitaria provocada por la Covid-19 ha empeorado las condiciones de vida de muchas familias, de ahí el sentido de esta campaña que busca que todos los niños y jóvenes tengan acceso al juego, según indica Cruz Roja.
Los juguetes donados en el marco de esta campaña deben ser no bélicos, ni sexistas, deben ser juguetes nuevos y educativos.
Toda persona interesada en participar a través de la donación de un juguete de las características reseñadas puede llevarlo a las asambleas de Cruz Roja en Extremadura, quienes durante este mes tienen previsto llevar a cabo diferentes acciones para facilitar la entrega y recogida de juguetes. Además se puede colaborar realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra "Juguete" al 38088 (3 euros) que se destinarán a la compra de juguetes para niños de familias con dificultades.