Imagen de archivo
El Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Cáceres ha fallado eximir al Ayuntamiento de Valdefuentes de abonar una deuda de casi 60.000 euros, reclamada por la Mancomunidad Sierra de Montánchez, que interpuso una providencia de apremio en 2019 para saldar ese débito que se remonta a 2014.
La sentencia hace alusión a un acuerdo alcanzado en 2014 entre el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, y el entonces presidente de la mancomunidad, Salvador Regodón, ambos del Partido Popular. Ese acuerdo hace referencia a la decisión del consistorio de salirse del servicio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que presta la mancomunidad, cuando la deuda municipal “por el resto de servicios con la mancomunidad ascendía a 35.000 euros, más otra deuda por el servicio RSU de 14.100 euros".
Al abandonar el servicio RSU ambas partes acordaron en 2014 compensar las deudas mencionadas, resultando una cantidad a favor de la mancomunidad de 12.812 euros en concepto de deuda histórica compensando el resto al consistorio por abandonar dicho servicio.
Fue a partir de 2019 cuando la mancomunidad decidió “no dotar de validez el acuerdo, separándose de sus términos, y reclamando una cantidad de casi 60.000 euros”, precisa la sentencia.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Valdefuentes interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución del Secretario-Interventor de la mancomunidad en marzo de 2020. Si bien, el tribunal ha estimado que “la providencia de apremio se dictó sin deducir de la cantidad total la que resultaba de la compensación acordada”, dado que el pacto de 2014 no se impugnó antes de abrir la vía de apremio.
Por su parte, el PSOE provincial ha calificado el acuerdo de 2014 de “bilateral” y rubricado con “nocturnidad y alevosía, a espaldas del pleno de la mancomunidad y de sus propios compañeros de partido”. Los socialistas también han criticado la “actitud del alcalde”, respecto a una deuda que “no ha reconocido y que supone trasladar la imagen de un consistorio no cumplidor”.
Además insisten en que el pleno “es el órgano competente para aprobar una compensación de deuda de casi 60.000 euros”, y así lo entienden los representantes “tanto del PP como del PSOE en la mancomunidad”. El pleno de la Mancomunidad Sierra de Montánchez ha decidido no recurrir la sentencia.