Como cada verano, Valencia de Alcántara se viste de boda para recrear el enlace de la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y Don Manuel, rey de Portugal. Se celebra la 'Boda Regia'. "Supone como la vuelta a la esencia teatral, a trabajar con la gente del pueblo, con lo cual me vuelve a la tierra", explica su director escénico, Javier Uriarte.
Un enlace que se celebró en la explanada de la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador en 1497 que, junto a otros espacios, toma especial protagonismo en la obra. "La escalinata de Rocamador que es maravillosa, unida al castillo, ese es el mayor desafío, el poder utilizar los espacios del patrimonio que nos ofrece Valencia de Alcántara", cuenta Uriarte.
En la 'Boda Regia' ella se involucra todo el pueblo para recrear un hecho histórico marcó la unión entre territorios. El festival cuenta con animación de calle, mercado artesanal, recreación de la vida cotidiana medieval en el barrio gótico-judío de la localidad, danzas medievales, talleres infantiles, visitas guiadas al patrimonio histórico; los momentos más destacados del festival son el desfile de comitivas reales y, como punto álgido, la representación teatral de la boda. En las últimas ediciones se han incluido talleres y la Ruta de la Tapa Isabelina.
En el festival participan aproximadamente 250 vecinas y vecinos que, de manera voluntaria, recrean el ambiente y participan en los diferentes actos que se representan. Una Fiesta de Interés Turístico Regional que, además, fortalece la identidad cultural de Valencia de Alcántara y fomenta las relaciones de un lado y otro de La Raya.