17 Abril 2024, 19:36
Actualizado 17 Abril 2024, 21:46

La Feria Internacional del Corcho (Ficor) ha abierto sus puertas en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara con charlas, mesas redondas, exposiciones, talleres de artesanía, rutas guiadas, eventos gastronómicos o competiciones deportivas.

En el acto de inauguración, ha asistido, entre otras autoridades, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz.

En su intervención, Higuero ha destacado las repoblaciones con fertirriego como "oportunidad muy interesante" para poder repoblar la superficie con alcornoques en condiciones difíciles (más calor y sequía) y adelantar la producción de corcho bastantes años.

En Extremadura una repoblación de secano tarda unos 40 años en alcanzar el tamaño adecuado para realizar el primer descorche, mientras que en los primeros ensayos con fertirriego algunas repoblaciones se han podido empezar a desbornizar con menos de 10 años.

Así, la administración regional está trabajando en el campo de la mejora genética y se está facilitando además la aprobación de los Instrumentos de Gestión Forestal (IGF) para ayudar en la gestión a los profesionales selvicultores en el manejo del alcornocal, actualizando los modelos de gestión suberícola. De este modo, ya hay 10.000 hectáreas de fincas de entre 10 y 100 hectáreas con IGF.

España es, en estos momentos, el país con más superficie de alcornocal en el mundo con 825.000 hectáreas y sigue siendo el segundo productor de corcho a nivel mundial, con 61.000 toneladas/año, ha incidido la Junta en nota de prensa.

Por su parte, en Extremadura hay 305.000 hectáreas de alcornocales, donde la producción de corcho es muy importante, con una media de 20.500 toneladas/año. Destacan las 63.879 hectáreas de repoblaciones de alcornoque, muchas de las cuales han empezado a producir cantidades significativas de bornizo y el resto lo producirán en breve (se prevé que en 2026).

FICOR

La Feria Internacional del Corcho se celebra del 17 al 19 de abril. Entre las actividades programadas destaca un ciclo de conferencias técnicas que abordará cuestiones de interés como los desafíos y retos a los que se enfrenta el sector y las alternativas de futuro.

El objetivo del certamen es fortalecer un "sector estratégico" para la región, pues Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor producción nacional de corcho, solo por detrás de Andalucía.

Destacan sus charlas sobre la relación entre el corcho y el vino, presentación de proyectos innovadores para avanzar en la lucha contra los problemas del sector y plantear nuevas propuestas. En esta línea, se abordarán cuestiones como la lucha contra la enfermedad de la seca, la fertirrigación en el alcornoque, la gestión forestal o la promoción de la bioeconomía en el sector corchero, entre otras.

Asimismo destaca una mesa redonda sobre nuevos horizontes en la explotación del alcornoque y las conferencias sobre 'Ayudas a la internacionalización', la aplicación de tecnologías avanzadas para el control de la calidad del corcho o el uso del corcho en construcción.

El programa de la feria se completa con exposiciones, talleres de artesanía, rutas guiadas, eventos gastronómicos y competiciones deportivas, entre otras iniciativas, todas ellas orientadas a ampliar el conocimiento que se tiene sobre el corcho y los valores que representa.

EL SECTOR DEL CORCHO COMO "EJEMPLO DE FUTURO"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha situado al sector del corcho como "ejemplo de futuro" para el mundo rural. "Hay futuro para el corcho, hay futuro para el empleo y para el mundo rural, que ha demostrado que no necesita ayudas, sino herramientas para impulsar nuestras capacidades", ha dicho.

De hecho, el presidente provincial ha subrayado la capacidad de San Vicente de "adelantarse a los acontecimientos" cuando reformó su campo de fútbol y lo convirtió en uno con césped artificial, que cuenta con un relleno elástico y natural a base de granulado de corcho en vez de utilizar el granulado de caucho.

"El que se anticipa siempre gana y estoy seguro de que tras la prohibición del caucho se verán muchos campos de fútbol con corcho", ha asegurado. En este sentido, el presidente ha valorado la apuesta por la especialización de San Vicente, "que hace que un pueblo pueda crecer y se haga grande en el sector del corcho".

Y como ejemplo, ha valorado el buen trabajo desarrollado por el sector con los tapones de corcho para el vino que se elaboran en el municipio, ganando la partida a los tapones sintéticos, ha destacado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La feria, de carácter bianual, persigue convertirse en una plataforma de promoción y difusión de la industria corchera y todo lo que se genera alrededor de ella. De esta forma, será un escaparate en el que tanto empresarios del sector del corcho como del vino y del I+D+I van a poder intercambiar ideas, propuestas, con una serie de charlas y conferencias "muy completas".

Ficor es una feria especialmente profesional, aunque también se han programado actividades lúdicas, una georruta a los Canchos Blancos, visita didáctica a la exposición La Jatera, trofeo de fútbol, taller inclusivo de artesanía, exposición de ilustraciones y fotografías del libro 'Aves de Extremadura' o trabajos artesanales en corcho. Las ponencias se reparten en tres temáticas: industriales, forestales con el cambio climático y de investigación.

Hay también 17 expositores, entre ellos, los mejores fabricantes de maquinaria del sector. Uno de los stands es el de promoción turística de la Diputación de Badajoz, del área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, que también está presente en este evento.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha puesto en valor el sector del corcho por ser medioambientalmente sostenible, tecnológicamente innovador y un "pilar fundamental" en la lucha contra el reto demográfico.

"Gracias a la presencia de este sector esta comarca representa un enorme atractivo para fijar población", ha expresado Quintana, quien ha subrayado que la comarca es un "foco de crecimiento y atractivo" para desarrollar el proyecto de vida de muchos jóvenes.

"Y eso es gracias a vuestro esfuerzo y compromiso, así como a los cambios normativos que se han producido en España en estos últimos años", ha espetado durante su intervención en la inauguración de esta feria.

En este marco, tras manifestar que existe un reto como es el climático "sin precedentes", ha defendido que hay que poner el foco en este tipo de explotaciones que no sólo no dañan al medioambiente, sino que lo refuerzan, apunta en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Asimismo, Quintana se ha dirigido a los productores de corcho que han invertido en I+D+i y que, gracias a esa optimización de los recursos energéticos empleados, han conseguido aprovechar todos los subproductos generados en la fabricación y reciclaje de los tapones de corcho.

Por último, el delegado del Gobierno ha dado la enhorabuena a los organizadores por haber entendido que desde una localidad rural se construye también el futuro de toda la sociedad. "Es hora de que entendamos que el futuro tenemos que construirlo desde modelos como éste", ha concluido.